CNTE ‘no tiene ganas’, ni está buscando manejar plazas: López Obrador

0
162

Excélsior

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el conflicto con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no es un asunto resuelto en definitiva, porque el magisterio va a hacer una consulta a las bases en Oaxaca, pero ayudó mucho el diálogo con los maestros para reiterarles que se va a cancelar la Reforma Educativa, todas las leyes secundarias y todos sus reglamentos.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que se tiene que utilizar una nueva narrativa en la redacción de los cambios a la Constitución, dejando a un lado el lenguaje neoliberal o tecnócrata que no gusta a la CNTE, y puso como ejemplo el término evaluación.

Si no se va a usar el término evaluación, ¿Cuál es el equivalente?, capacitación no, puede ser formación, pero eso se tiene que ir resolviendo, entonces cómo en la redacción hay algunos términos así, pues también hay esa inconformidad, pero bueno eso se va a atender también, poco a poco, vamos a ir cambiando hasta el lenguaje neoliberal, toda esa herencia que dejaron, porque fue una influencia completa”, manifestó.

El presidente de la República destacó que en el diálogo con el gobierno, los maestros expresaron que no los mueve el interés de manejar las plazas, eso que se decía de que querían regresar a la venta o tráfico de plazas, lo que quieren, dijo, es participar en la elaboración de las leyes secundarias y los ordenamientos de la nueva Reforma Educativa.

Se hizo el compromiso de que ellos puedan, no sólo esta sección sindical, sino todos los maestros conocer y participar, dar su punto de vista sobre la elaboración de las leyes secundarias y de los ordenamientos que derivan de la reforma, entonces fue muy alentador esto, porque se pensaba que todo el movimiento era por las plazas, por volver a traficar con las plazas, esto lo manejaban incluso los que apoyaban la mal llamada Reforma Educativa, que toda la oposición era porque se quería regresar al pasado de la venta de las plazas, pues no, no es eso lo fundamental”, indicó.

Andrés Manuel López Obrador reiteró que todo se hará de común acuerdo con el magisterio, porque no puede haber una Reforma Educativa sin los maestros.