Prohiben contender a mujer por Agencia de la Ciudad de Oaxaca

0
272

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La ex aspirante a Agenta Municipal de Donají, Oaxaca de Juárez; Sara Georgina Vargas Juárez denunció que no le permitieron participar en la elección realizada el domingo, por ser mujer.

Afirmó que el Ayuntamiento de Oaxaca no cumplió con la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), que le ordenó garantizar su participación en la asamblea de elección.

La ex candidata señaló que los organizadores de esta elección le exigieron contar con la autorización de su marido, como “jefe de la familia”.

“A pesar de estar tan cerca no hay paridad”, dijo.

Vargas Juárez presentó su caso en el conversatorio “Derechos políticos de las mujeres indígenas en Oaxaca”, en el cual estaban presentes: la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez; las diputadas Elisa Zepeda y Magda Rendón; y el Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro.

“Toda la asamblea fueron agresiones hacia mi y hacia el grupo de mujeres que iban conmigo, que me iban a proponer. Cuando pasaron al lado de las mujeres, nos saltaron, estábamos enfrente y nos trataron como invisibles y no nos dieron la palabra, y fueron agresiones tras agresiones”, comentó.

El domingo se realizó la elección de Agente Municipal en Donají, que se ubica al norte de la capital del estado.

Este proceso fue el único que estaba pendiente, ya que la asamblea programada para el 10 de marzo fue suspendida por falta de quórum.

La aspirante comentó que esto último fue una estrategia implementada por un grupo de habitantes de Donají, que desde hace 15 años mencionen el control de la Agencia Municipal.

“No estoy de acuerdo que en una comunidad se fragmenten los derechos de las mujeres, de las personas por ser usos y costumbres”, añadió.

Vargas acusó al Regidor de Agencias y Colonias del Ayuntamiento de Oaxaca, Ismael Cruz Gaytán de participar en esta asamblea que violó los derechos de las mujeres de la comunidad.