IMSS: Uso frecuente de aire acondicionado puede perjudicar la salud a largo plazo

0
267

Oaxaca de Juárez. El aparato de aire acondicionado es un sistema que permite refrescar el ambiente de una habitación, pero su uso constante y prolongado, también puede perjudicar la salud. El neumólogo del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Constantino Hernandez Pérez, explicó que la sequedad del ambiente por este sistema suele ser un factor importante que provoca molestias rino-faríngeas, sequedad de ojos y a veces irritaciones dérmicas, lo que provoca que se vayan disminuyendo las barreras defensivas del epitelio bronquial haciéndole más vulnerable a las infecciones, tanto bacterianas como virales.

Aunado a ellos también la variación entre la temperatura exterior y la que se alcanza en el interior de viviendas, oficinas o establecimientos comerciales puede superar los 15 grados, este contraste hace que el organismo se resienta aún más, ocasionando parecimientos como; faringitis, rinitis, asma, neumonía, dolores de cabeza, contracturas musculares, lumbalgia, etc.

Usar el aire acondicionado no es malo, si se le da el uso adecuado y correcto, y el mantenimiento idóneo que evite polvo que puede afectar la salud, indicó  Hernandez Pérez.

Algunas de las medidas  que previenen enfermedades es “que podemos poner el aire acondicionado a temperaturas razonables, unos 22 o 23º es más que suficiente para crear un ambiente agradable; evitar recibir en exceso el aire frío directamente a la piel.

Limpiar los filtros del aire acondicionado de manera regular funciona igual o Invertir en aparatos de mayor calidad que se puedan programar para día y noche, indicó el especialista.