Va Congreso por una Ley de Movilidad para Oaxaca

0
310

Oaxaca de Juárez. Con la participación de organizaciones y alianzas de transportistas, representantes populares y titulares de dependencias gubernamentales, iniciaron los trabajos de la Consulta Ciudadana en materia de Movilidad, encaminada desarrollar las bases para la presentación de una ley que contemple al transporte público, peatones, ciclistas y todo lo referente a este rubro de cara a la nueva Ley Nacional de Seguridad Vial que se discute en el Senado de la República.

En el acto inaugural, la diputada Yarith Tannos Cruz, presidenta de la comisión permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la LXIV Legislatura dejó claro que esta es una oportunidad para realizar un cambio positivo en la materia y así caminar hacía los primeros lugares a nivel nacional y salir del rezago en el que por años ha estado Oaxaca. 

“Está por aprobarse en México la nueva Ley de Seguridad Vial y nosotros no podemos quedarnos atrás, por lo que es necesario migrar ya a una nueva ley de movilidad, ya que en Oaxaca tenemos dos, la ley de transporte y la de tránsito y siempre hay conflictos por no contar con una que contemple ambas”. 

En su oportunidad, el diputado Mauro Cruz Sánchez quien también integra la comisión manifestó que la importancia de la realización de estas mesas de trabajo es conocer el fundamento de las leyes que de aquí se generen, por lo que invitó a contribuir en las mismas.

Por su parte, el representante popular Ángel Domínguez Escobar agradeció la presencia de quienes mostraron su interés por participar en las diversas mesas de trabajo de este foro. 

“Hoy se trata de que se consulte a quienes están a diario en el tema del transporte, ya que es un tema prioritario para esta Legislatura y sobre que todo que tenía que ser consultado, ya no más acciones en la mesa”, aseguró el legislador. 

La diputada Aurora López Acevedo destacó la trascendencia del foro al considerar que las aportaciones de todos los sectores presentes puede detonar una ley acorde a las necesidades de la entidad oaxaqueña. 

En tanto, el legislador Emilio Joaquín García Aguilar dijo que se trata de un ejercicio democrático en un tema delicado y complejo como lo es la movilidad humana, “estoy seguro que con todas sus aportaciones podemos realizar una ley acorde con la realidad social, porque día a día la evolución de nuestras ciudades y pueblos nos obligan a mejorar las reglas”. 

En el foro participaron representantes de dependencias gubernamentales como la secretaría de Movilidad, Sistema Dif Oaxaca, Policía Vial, así como  directores de movilidad de los municipios de Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Pinotepa Nacional entre otros provenientes de las ocho regiones de la entidad. 

Se desarrollaron cinco mesas de trabajo: “Movilidad no motorizada”; “Mejoramiento en las modalidades de transporte público”; “Mejoramiento en el transporte privado”, “Seguridad en el transporte” y “Legalidad de la documentación del transporte público”.