Reporta Gobierno Federal “huachicol” de leche en Liconsa durante gestión de Héctor Pablo Ramírez

0
553

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Durante el sexenio anterior hubo “huachicol” de leche reveló este sábado Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que es la dependencia federal que aglutina a Liconsa y Diconsa.

Durante un evento encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, el funcionario reportó las irregularidades que hallaron.

“En este líquido blanco tenemos nuestro propio huachicol, es decir, hay fugas y desviaciones que no podemos admitir”, dijo.

Ovalle comentó que detectaron actos de corrupción en Liconsa, como inconsistencias en el padrón de proveedores y fugas de leche en los centros de acopio instalados en todo el país.

“Hemos recibido reiteradamente señalamientos sobre acciones, por decir lo menos, irregulares en nuestros centros de acopio, irregularidades que por supuesto serán corregidas siguiendo su ejemplo”, agregó.

“Una tarea impostergable depurar a fondo el padrón de productores; la verdad es que el día de hoy nadie podría jurar que son todos los que están o están todos los que son en ese padrón”, comentó.

El responsable de Liconsa afirmó que, a medidos de este año, ya tendrán concluidas las tareas de regularización del padrón de productores, y hasta entonces, añadió, podrán fijarse precios de garantía sobre la producción de leche.

López Obrador pidió públicamente a su colaborador que depure el padrón de productores en el cual imperan irregularidades.

De 2012 y hasta febrero de 2018, el oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva fungió como Director General de Liconsa. Se separó del cargo para contener por un escaño en el Senado a través de la alianza PAN-PRD-MC