Comuneros de Zapotitlán exigen cancelación definitiva de concesión minera

0
208

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Habitantes de la comunidad indígena chontal de Santa María Zapotitlán exigieron la cancelación de la concesión minera Zapotitlán 1, por traer mayores afectaciones que beneficios.

Cirino Martínez Flores concejal de esta pueblo chontal, denunció a la Secretaría de Economía del Gobierno del estado y a la empresa minera “Salamera S.A de C.V” por violar los derechos a la autonomía de esta población indígenas.

Afirmó que la concesión minera fue entrega en el 2011 a la citada empresa sin la autorización de la comunidad.

Ante esta situación, los comuneros interpusieron una demanda de amparo el 18 de diciembre para exigir la cancelación de la concesión, por lo que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgó la suspensión de plano a favor de Zapotitlán.

Sin embargo, recordó, la Secretaría de Economía presentó dos recursos de queja, argumentando que afecta el interés social, sin embargo el Tribunal Colegiado de Décimo Tercer Circuito en materia administrativa y laboral, declaró infundados los argumentos de la autoridad.

El concejal exigió que se respete a la decisión de los pobladores de solicitar la cancelación definitiva de la concesión.