Inicia Coesida campaña de Prevención y Detección del VIH en Oaxaca de Juárez

0
163

Oaxaca de Juárez. A fin de prevenir la incidencia de nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), en coordinación con el municipio de Oaxaca de Juárez, pusieron en marcha la campaña de Prevención y Detección del VIH.

Durante un acto protocolario, en representación de la directora general del Coesida-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, la jefa del Departamento de Capacitación, Consuelo Cacique Sánchez, indicó que de acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica del VIH/Sida -hasta el 31 de diciembre del 2018- el municipio de Oaxaca de Juárez registra un total de mil 86 casos de personas con Sida y 537 con VIH, ocupando así el primer lugar.

Por lo anterior, refirió que realizarse la prueba de detección del VIH es clave fundamental en la prevención de dicha infección, ya que si el virus se detecta a tiempo, permite a las personas beneficiarse de manera oportuna con el tratamiento antirretroviral.

Señaló la importancia de realizarse la prueba de detección por lo menos dos veces al año, ya que ninguna persona está exenta de la infección del VIH.

Cacique Sánchez, agradeció la disposición y apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para la instalación mensual de las Unidades Móviles en diferentes parques y plazas de la ciudad.

En tanto, en representación del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, la presidenta de la Comisión de Salud y Sanidad de Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, agradeció el apoyo que brinda el Coesida-CAPASITS para realizar acciones de prevención y detección del VIH entre la población del municipio.

Detalló la importancia de fortalecer las estrategias de prevención para la detección temprana del VIH, por lo cual  puntualizó que la Comisión de Salud Sanidad y Asistencia Social de este municipio, coadyuva a los esfuerzos que se realizan.

Cacique Sánchez y Sandoval Hernández exhortaron a la ciudadanía a acercarse a las unidades móviles, las cuales realizan pruebas de detección un jueves de cada mes en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca.

Durante la estancia de la Unidad Móvil en la Plaza de la Danza, se realizaron 33 pruebas de detección del VIH con total apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual menciona que las pruebas deben realizarse bajo el consentimiento e informar apersonas, así como de guardar la confidencialidad de las mismas.