Las notas más relevantes del día

0
251

Fallaron esquemas de seguridad de sexenios pasados: Murat

El Gobernador del Estado Alejandro Murat afirmó que la estrategia nacional de seguridad aplicada en sexenios anteriores falló; por lo tanto, confió en que la Guardia Nacional signifique un cambio.

“El tema hoy del país es la inseguridad, claramente los esquemas que se implementaron en los últimos años fallaron de manera rotunda”, dijo en una conferencia de prensa ofrecida este martes en Palacio de Gobierno.

El mandatario estatal reiteró su respaldo a la Guardia Nacional, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://bit.ly/2SdndxU

Anuncia SAI acciones para rescatar lenguas indígenas

La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) Eufrosina Cruz Mendoza, anunció que se realizarán acciones concretas para salvaguardar las cinco lenguas indígenas que están a punto de perderse.

Expuso que estas lenguas, son: ixcateco, zoque, chontal, amuzgo y chocho.

“De estas lenguas hay menos de 5 mil hablantes ya, el ixcateco que ya está en foco rojo, solamente son 514; por eso la urgencia de hacer acciones concretas enfocadas a esa localidades ya bien definidas en donde todavía hay estos hablantes”, dijo.

Cruz informó que el próximo 21 de febrero se presentará la convocatoria para la creación de formadores culturales de los municipios donde se hablan lenguas indígenas, para incentivar en la población el amor por sus lenguas.

https://bit.ly/2S8JooV

Pidió Murat a Coneval cambie evaluación de pobreza

El Gobernador Alejandro Murat pidió al titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona; que modifique la próxima medición de la pobreza, particularmente en la zona afectada por los sismos de 2017.

Afirmó que esta institución federal, responsable de presentar los indicadores de la pobreza; basa éstos en mediciones cuantitativas.

“Un análisis plano, cuantitativo no se puede evaluar de una manera clara, se tiene que contextualizar, por eso se tiene que hacer una análisis de corte cualitativo”, dijo.

El Secretario Ejecutivo del Coneval visitó Oaxaca durante este fin de semana, y visitó las comunidades afectadas por los sismos en la región del Istmo.

https://bit.ly/2SICV9n

Señala delegada federal que Estancias Infantiles eran un negocio

La Delegada en Oaxaca de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Nancy Ortiz Cabrera, aseguró que  el programa de  Estancias Infantiles era un negocio privado, derivado de una estructura de corrupción al interior de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Si tenían influencias, tenías una estancia infantil; y era más que nada un negocio”, dijo.

La funcionaria federal comentó que detectaron múltiples irregularidades en la operación de estos espacios infantiles, como: padrones inflados, estancias que no tienen todos los requisitos, niños inexistentes; y guarderías que no funcionaban.

“Un tema de mucha corrupción dentro de la estructura, había un responsable, luego un supervisor, y eso que tenían un tema de alerta, y así era como los calificaban, y eso daba mucha corrupción”, agregó.

https://bit.ly/2BIoqb0

Detectó Ayuntamiento de Oaxaca permisos falsos de ambulantes

 El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín reveló que han detectado permisos falsos de vendedores ambulantes.

“Estamos en la etapa en la que estamos identificando permisos apócrifos, duplicados; y asuntos que tendremos que dar a conocer a la sociedad en los próximos días”, dijo, en una entrevista ofrecida a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

El edil afirmó los dirigentes de estos comerciantes ambulantes insisten en seguir violando la Ley.

https://bit.ly/2T1QZtL

STAUO emplaza a la UABJO, se irá a huelga

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) protestaron este martes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para exigir una mesa de diálogo con autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Romualdo Toledo Ambrosio, representante de STAUO informó que se emplazó a huelga a la universidad el próximo 21 de febrero en caso de no ser atendidas sus demandas. 

Los inconformes también bloquearon el boulevard Eduardo Vasconcelos, para exigir la presencia de un testigo de calidad durante las pláticas conciliatorias con autoridades de la Universidad.

https://bit.ly/2V7wJ7k