Promueve Defensoría impulso a lenguas originarias

0
440

Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizará el martes 19 de febrero próximo la presentación del libro “Voces del Zempoaltépetl”, texto de Federico Villanueva Damián que se propone preservar la cosmovisión y los detalles de la vida cotidiana de la nación ayuuk (mixe).

El organismo defensor detalló que la presentación se realizará en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, por lo que el texto elaborado por Federico Villanueva Damián, quien ha dedicado su carrera profesional a impulsar la educación bilingüe, es una oportunidad de visibilizar la importancia que tienen las lenguas originarias para la construcción de la cultura y el tejido social de los pueblos indígenas de la entidad.

La Defensoría informó que la presentación del libro “Voces del Zempoaltépetl” se realizará en las instalaciones del Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a las 18:00 horas del martes 19 de febrero próximo.

La institución autónoma resaltó que la obra será comentada por la lingüista, escritora, traductora, activista de derechos lingüísticos e investigadora ayuuk Yásnaya Elena Aguilar Gil, y por Salvador Sigüenza Orozco, doctor en historia por la Universidad Complutense de Madrid y quien actualmente realiza asesorías en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Finalmente, la Defensoría destacó que el libro “Voces del Zempoaltépetl” presenta información y detalles de la vida cotidiana del pueblo mixe, por lo que el texto es una oportunidad para el lector de conocer la cultura mixe.