Liberan a maestros detenidos en Chiapas

0
282

La Jornada.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Un juez de control del penal El Amate liberó a los 9 maestros de telebachillerato detenidos el pasado 12 de febrero, acusados de los delitos de daños, motín y atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que el juez “concedió los beneficios que otorga la ley” a los nueve docentes, quienes “enfrentarán su proceso penal en libertad”.

Aseguraron que “se trata de una determinación del juez, derivada de los beneficios del Nuevo Sistema Penal Acusatorio para los procesados. Es decir, no han sido eximidos de culpa”.

Por separado, Armando Falconi Borraz, dirigente de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que los maestros fueron liberados “por falta de pruebas”.

Los profesores, Ángel Hernández Álvarez, José Alberto López Vázquez, Concepción Villatoro Monzón, Gilberto René Castillo Mora, Emigdio Malael Gordillo Gómez, Faustino Núñez Hernández, Fredy Enrique Hernández Chambé, Baldomero Sántiz Gómez y Antonio Guadalupe Martínez Vargas, fueron detenidos la tarde del pasado 12 de febrero, en Tuxtla Gutiérrez.

Junto con decenas de sus compañeros y estudiantes normalistas, los docentes mantenían tomada la Torre Chiapas, donde funcionan diversas oficinas federales y estatales, y bloquearon el libramiento nor-oriente de la capital del estado para exigir el pago de salarios atrasados por un monto global de alrededor de 200 millones de pesos.