Invalida Corte nombramiento de Agente Municipal de Vicente Guerrero, Zaachila

0
192

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la designación de Pablo Martínez Calderón como Agente Municipal de Vicente Guerrero, del municipio de Villa de Zaachila.

Los ministros determinaron que no son válidos los acuerdos alcanzados el 7 de junio de 2018 entre la Secretaría General de Gobierno y un grupo de pobladores de esa comunidad, entre los cuales se destituyó a Carlos Miguel Vásquez Martínez, como Agente Municipal de Vicente Guerrero; y se reconoció a Pablo Martínez.

En la controversia constitucional número 115/2018, con el voto de los 5 ministros integrantes de la Primera Sala, se otorgó la razón al Ayuntamiento de Zaachila, el cual se inconformó de la destitución.

En junio de 2018, un grupo de pobladores de la Agencia Municipal Vicente Guerrero destituyó en asamblea a Carlos Miguel Vásquez; y durante una semana bloqueo el basurero de la Ciudad de Oaxaca para exigir el reconocimiento de Pablo Martínez como su nuevo Agente Municipal.

En la negociación con la Secretaría de Gobierno, ésta accedió a la demanda de los manifestantes a cambio de que liberaran el tiradero municipal.

El 29 de junio de 2018, el Ayuntamiento de Zaachila, a través del Síndico Municipal de Zaachila, Jorge García Ambrocio promovió esta controversia constitucional en la Corte, en la cual se inconforme con los acuerdos firmados por el Gobierno del Estado y los seguidores de Pablo Martínez.