En un zafarrancho, toma protesta Presidente Municipal de Tlaxiaco

0
207

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En medio de un zafarrancho, Gaudencio Ortiz Cruz rindió protesta este jueves como Presidente Municipal de Tlaxiaco.

En la sesión solemne, el regidor de Morena, José García  intentó golpear al edil cuando juraba cumplir y hacer cumplir la ley.

Esta situación generó un conato de bronca a un costado del templete instalado en patio del Palacio Municipal.

Elementos de la Policía Municipal intervinieron para separar a los regidores de Morena que se confrontaban con seguidores de Ortiz Cruz.

Un grupo de cuatro regidores de Morena argumentó que esta sesión es ilegal, y en consecuencia, desconocieron a Gaudencio Ortiz como Presidente Municipal de Tlaxiaco.

“Esta sesión no se instaló, y no tiene legalidad”, gritó uno de los concejales morenistas.

Estos regidores exigían que también se le tomará la protesta de ley a Alan Gamaliel Galindo Cruz, que es el suplente de Síndico Hacendario, Perfecto Hernández Gutiérrez, que también fue asesinado el 1 de enero de 2019, en el mismo ataque armado en el que murió el Presidente Municipal, Alejandro Aparicio Santiago.

El nuevo edil de Tlaxiaco afirmó que la sesión solemne celebrada este jueves es en cumplimiento del mandato del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

“El 12 de febrero de 2019, emite la resolución a favor de su servidor, en la cual nos instala de manera oficial como Presidente Municipal Constitucional del municipio de Tlaxiaco”, expuso previo a rendir protesta en el cargo.

Tras asumir el cargo, Ortiz Cruz abandonó el lugar, custodiado por sus seguidores.

En tanto, los regidores opositores de Morena acusaron a Gaudencio Ortiz de no pertenecer a Morena, y de aprovecharse del asesinato de Alejandro Aparicio.

“No hizo campaña, tampoco pintó bardas como nosotros”, gritó una regidora morenita.

Estos concejales habían impugnado ante el TEEO, que Ortiza asumiera el cargo de Presidente Municipal de Tlaxiaco, sin embargo, los magistrados calificaron como infundados sus agravios, ya que, expusieron, le correspondía tomar protesta porque fue registrado como el suplente del edil asesinado.