Unión Europea lamenta asesinato de periodista de Tabasco y de activista de Oaxaca

0
188

El Universa.

Ciudad de México. La Unión Europea lamentó el asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos y del activista Óscar Cazorla, quienes fallecieron el pasado 9 de febrero pasado en Tabasco y Oaxaca, respectivamente.

Fue hace tres días cuando el periodista Jesús Ramos fue asesinado en Tabasco mientras desayunaba en un hotel. Más tarde, Óscar Cazorla, defensor de los derechos de la comunidad LGBT, fue hallado muerto al interior de su casa en Juchitán, Oaxaca.

“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de las víctimas. Las muertes de los Sres. Ramos y Cazorla demuestran una vez más el preocupante grado de violencia al que se enfrentan muchos periodistas y defensores en México”, expresó la Unión Europea, en conjunto con Noruega y Suiza.

La delegación europea también expresó su preocupación porque algunas investigaciones abiertas por agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos no han sido resueltas.

“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades mexicanas para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables”, comunicaron los países europeos.

Asimismo, pidieron que se establezcan los mecanismos necesarios para proteger el trabajo de los activistas y periodistas, además de reiterar su apoyo al mantenimiento de medios de comunicación diversos que fortalezcan la democracia.