Retoma Benjamín Robles juicio político contra Gabino Cué

0
252

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El diputado federal, Benjamín Robles Montoya, retomó el juicio político en contra del ex–gobernador Gabino Cué Monteagudo y éste día presentó el reinicio del proceso, con el cual se determinará si hay responsabilidad penal o administrativa en su contra.

Esta solicitud, dijo el legislador del Partido del Trabajo (PT), es un reclamo generalizado de que no deben quedar impunes muchos actos de corrupción que hubo durante su sexenio,

Al presentar el documento en la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, el diputado petista, señaló que en Oaxaca también hemos tenido nuestra mafia que en su tiempo encabezó Cué Monteagudo y su bola de compinches.

Robles Montoya, recordó que el juicio político fue aceptado por los diputados de la pasada Legislatura, después de tres encuentros en que se convencieron de que era necesario dar éste paso, aunque finalmente, los diputados del PRI y otros, dieron marcha atrás al juicio y protegieron la impunidad.

El también Comisionado Político del PT en el estado, confió en que los diputados de la actual legislatura cumplan con ese reclamo popular y se haga justicia al pueblo de Oaxaca, que es la petición que se presentó a la Cámara de Diputados dirigida a la Comisión Instructora quien conoce de éste juicio.

El procedimiento administrativo-legal lo dejó inconcluso la diputación anterior, ya que el pleno legislativo debió de haberse erigido en jurado para emitir su resolutivo, porque prácticamente ya tenían listo el dictamen en el sentido de que se habían detectado irregularidades financieras en la administración gubernamental de Gabino Cué.

Este juicio político, aclaró, permitirá a las instancias penales correspondientes, como primer paso, demostrar que sí realmente hubo irregularidades ó determinar si las sanciones son de carácter administrativo.

Dependiendo de ello, le corresponde actuar a la Fiscalía General del Estado, más adelante reconoció, que el camino de la justicia es largo, sin embargo, se espera que en Oaxaca se demuestre que el brazo de la justicia también es largo.

Benjamín Robles Montoya destacó, que éste juicio político a un ex –gobernador, debe ser un precedente para los funcionarios estatales y para el pueblo, sobre todo, en esta época en que-se está combatiendo la corrupción y en donde la ciudadanía está por definir una consulta popular en que también se investigue y se sancione a los ex. Presidentes de la República.

Para concluir, sostuvo que es fundamental que todos los recursos que se puedan regresar, se hagan público, porque son producto de los ilícitos y en Oaxaca hay muchas necesidades en Oaxaca en los que se requiere aplicar esos recursos perdidos.