Analizan en Congreso aristas de la educación en Oaxaca

0
226

Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de recopilar planteamientos de sectores que tienen que ver con el ámbito educativo en Oaxaca, se realizó el foro denominado “Educación para la cuarta transformación” en las instalaciones del Congreso local, con la participación de diputados de la LXIV Legislatura, diputados federales y especialistas en la materia.

Durante el acto inaugural el diputado César Morales Niño, expresó que el compromiso de los legisladores es participar en las grandes reformas como la construcción de un nuevo modelo educativo, garantizando el derecho constitucional a una educación integral, participativa, social y humana.

En este marco el también presidente de la Mesa Directiva del Congreso local se pronunció para que las y los estudiantes acudan a la escuela alimentados, con útiles y uniformes escolares para su buen desempeño, que cuenten con aulas y mobiliario digno, así como por maestras y maestros capacitados y con una retribución decorosa.

En el foro se analizó la iniciativa de reforma de los artículos tercero y 73 constitucionales, que tiene como finalidad mejorar los procesos educativos en la entidad y que sea congruente a la pluralidad cultural que hay en el territorio oaxaqueño.

De igual forma, participaron los diputados locales, Noé Doroteo Castillejos, Saúl Cruz Jiménez, así como legisladores federales, Ángel Benjamín Robles Montoya, Maribel Martínez Ruiz y Margarita García y en temas educativos estuvieron presentes expertos como Angélica Rivadeneira, Julio Velázquez y Julián González.