Presentan Ultramaratón Sierra Mixe de 15, 30, 50 y 100 kilómetros

0
294

David Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Los organizadores del Ultramaratón de la Sierra Mixe anunciaron la realización de la segunda edición de esta carrera atlética, en el municipio de Totontepec Villa de Morelos.

Azarel Rivera Beltrán, coordinador de medios de comunicación del Ultramaratón informó que esta actividad deportiva se realizará los próximos 2 y 3 de marzo.

Expuso que esta competencia comprende las categoría de 15, 30, 50 y 100 kilómetros; los cuales recorren 4 comunidades: Totontepec, Jareta, Móctum y Tepitongo.

Uriel Alcántara, coordinador del Ultramaratón comentó que esperan la participación de entre 500 y 700 corredores.

Recordó que el año pasado se inscribieron un poco menos de 500 participantes.

En la primera carretera realizada en 2018, comentó Alcántara, los corredores se hospedaron, la noche anterior a la competencia, en las casas de algunos pobladores.

“Fue una cosa muy bonita, que el año pasado, la gente recibió a los atletas, y estaban hasta preocupados por ver a qué hora llegaban, y bueno, entre más apoyo, mejor”, dijo.

Félix Flores, creador de la iniciativa comentó que esta carretera busca incrementar el turismo en la Sierra Mixe y unir a los pueblos de México y el mundo entorno a la cultura mixe.

En tanto, Bernardino Flores Guzmán, director general del Ultramaratón manifestó que con esta carrera se fortalece la unidad de los pueblos de la Sierra Mixe y se evitan los conflictos internos.

Los organizadores comentaron que hay transportación suficiente y el hospedaje es en casas de pobladores.