Encabeza SSO importante reunión de vigilancia epidemiológica

0
234

Oaxaca de Juárez, Oax.,  27 de enero de 2019. Con el fin de recolectar,  analizar, proporcionar y actualizar información, así como establecer estrategias de prevención y control, se llevó a cabo la Primera Reunión Ordinaria 2019 del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE).

Así lo dio a conocer la responsable de la coordinación del CEVE, Yadira Cid Sánchez, quien explicó que este organismo está compuesto por el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y es presidida por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La funcionaria detalló que durante la reunión se analizaron temas que fueron prioritarios durante 2018 y 2019 como la influenza, el dengue, la hepatitis y la tuberculosis; además de que se evaluó la integración de datos en el Sistema Único Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

Respecto a la influenza, las y los representantes del CEVE destacaron que aún quedan 16 semanas de la temporada invernal; y es que, a pesar de que la incidencia ha disminuido, el sector salud no bajará la guardia y continuará con el reforzamiento de medidas preventivas y de promoción a la salud.

En la reunión se señaló que, al corte de la semana epidemiológica número 4, a nivel nacional se han reportado 3 mil 282 casos de influenza, en donde 224 corresponden a Oaxaca, dentro de los cuales 55 se encuentran en observación médica, mientras que ya se reportaron 22 defunciones.

En este sentido, se emitió un exhorto a la población para establecer hábitos higiénicos como modo de vida, es decir, el lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño, al cambiar pañales o tener contacto con dinero, antes de preparar alimentos y llegar a casa o a la oficina. También se destacó la importancia de cubrirse siempre con el ángulo interno del codo al estornudar o toser.

Cid Sánchez informó que ante la presencia de síntomas de infecciones respiratorias, se debe usar cubre bocas, no acudir a lugares concurridos, no automedicarse, lavar y desinfectar frutas y verduras, clorar o hervir el agua y no consumir productos de dudosa procedencia.