El arte indígena, palanca para el empoderamiento de las mujeres: SAI

0
214

Oaxaca de Juárez. Como parte del apoyo a proyectos culturales en las comunidades de Oaxaca, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz Mendoza inauguró el Espacio Cultural TAO, que busca ser una plataforma de expresión artística indígena.

Luego de realizar el corte de listón de este espacio -ubicado en el Palacio Municipal de esta localidad- la funcionaria estatal expresó que una de las prioridades del  gobernador Alejandro Murat Hinojosa es fomentar el desarrollo de las comunidades.

En este sentido, señaló que a través de la dependencia que encabeza se promueve el rescate, preservación y promoción de las iniciativas culturales de nuestros pueblos, es uno de los objetivos prioritarios de esta administración.

“El arte indígena de Oaxaca es uno de los más influyentes del mundo”, señaló.

En este marco, Eufrosina Cruz Mendonza inauguró la exposición colectiva “mundo Acuático” en la que participa la pintora indígena oaxaqueña, Yuma Díaz.

Sobre la artista plástica afirmó, que se trata de una joven mujer indígena que ha luchado muy fuerte para lograr el empoderamiento a partir del arte y de la inspiración que emana como hija de una comunidad indígena.

Yuma Díaz, se suma a un concierto de nuevos rostros femeninos indígenas en el arte y la cultura del país, como es el caso de Yalitza Aparicio, a quien desde aquí envió una felicitación y reconocimiento.

TAO, un espacio perdido en el tiempo, se creó en colaboración con Turismo Alternativo Yela-Too. El nombre de esta exposición se explica “porque para las culturas madre el día fuera del tiempo, es la fecha indicada para recargar energías y llenarse de todas vibraciones positivas del universo” señaló la artista, Yuma Díaz.

Al evento asistieron el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (Sedespi) de Chiapas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán y del presidente municipal de Guelatao, Ángel Martínez Santiago.