Realiza Coesida pruebas de detección del VIH de cuarta generación

SONY DSC

Oaxaca de Juárez. Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) cuenta con el Laboratorio Clínico de Biología Molecular y Conteo Linfocitario para realizar las pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y obtener un diagnóstico con mayor precisión.

La encargada de este espacio, Liliana del Carmen Mendoza Morales, expresó que este laboratorio aplica pruebas de detección del VIH de tercera y cuarta generación.

Las principales diferencias entre las pruebas de tercera y cuarta generación para la detección del VIH son básicamente que en la primera únicamente se detectan anticuerpos y en la segunda, además de los anticuerpos, detecta antígenos, puntualizó.

Explicó que los anticuerpos son aquellas proteínas que desarrolla el organismo cuando está expuesto ante algún virus o bacteria, como en el caso del VIH. Cuando uno se expone y se infecta, el organismo crea anticuerpos y esos son los que detecta la prueba.

En cambio los antígenos son las proteínas del virus en sí, es decir que si el virus está presente, lo que va a detectar la prueba es la proteína llamada antígeno p24 pero del virus, no de la persona, indicó.

Finalmente Mendoza Morales, exhortó a la ciudadanía a realizarse la prueba de detección del VIH, la cual es segura, confidencial y gratuita.

– 0 –