Declaran desierta selección de ciudadano para Sistema anticorrupción de Oaxaca

0
180

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

La Comisión de Selección del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción declaró desierto el proceso de selección de un integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

“Por mayoría de votos se decidió declarar desierta la Convocatoria”, expuso, en un comunicado firmado por cinco de los nueve miembros de esta Comisión.

 Estos integrantes de la Comisión señalaron que los 18 aspirantes inscritos no cumplieron con los requisitos.

Además, pusieron en duda la conducción de este proceso.

“Esta decisión proviene del análisis de las formas en que se ha conducido el actual proceso de selección, así como de que una vez realizada la primera etapa del proceso de selección, (…) se detectó el incumplimiento de diversos requisitos”, expusieron.

Este acuerdo fue apoyado por Gelacio Morga Cruz, Flor Cabrera Ramos, Fernando Vásquez Avendaño, Virginia Betsaida Martínez Hernández y Joel Pablo Martínez.

El 28 de noviembre, la Comisión de Selección emitió la convocatoria para la selección de un integrante del CPC del Sistema Estatal anticorrupción, quien sustituya a María Isabel Chagoya Méndez, quien actualmente preside el Sistema, y que concluye su gestión en este mes.

Al cierre del proceso de inscripción, a través de su página de internet, esta Comisión de Selección reportó 8 candidatos inscritos; sin embargo, en los días posteriores se duplicó este número hasta sumar 18 aspirantes.

Entre ellos:  Nadia Clímaco Ortega, esposa del ex diputado local del PRI, Donovan Rito García; Yanira Mingo Galguera, militante del PRI; Ursula Gabriela Zárate Gaspar, ex candidata del PRD; Reyna Miguel Santillán, ex representante del PT; y Michel Gamboa Guzmán, ésta última es familiar del Notario Público y ex Oficial Mayor del IEEPO, Gilberto Gamboa.

Estos cinco integrantes de la Comisión de Selección manifestaron que el espacio que quedará vacante en el Sistema Estatal anticorrupción debe ser ocupado por una persona que “posea conocimientos teóricos, técnicos y prácticos, y libre de interés partidistas (sic) o de algún otro tipo”.

Argumentaron que antes de declarar desierta la convocatoria, revisaron la documentación presentada por los 18 aspirantes y escucharon a organizaciones de la sociedad civil y especialistas.

“Oaxaca merece un CPC íntegro, profesional e independiente”, agregaron los miembros de la Comisión de Selección.