“Paso de tortuga” en investigaciones y sentencias de feminicidios en Oaxaca: Magaly López

0
176

Oaxaca de Juárez. A “paso de tortuga” los procesos de impartición de justicia para familiares de mujeres víctimas de feminicidios en Oaxaca, así lo señaló la Diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, Magaly López Domínguez.

En los últimos 12 meses han sido asesinadas en territorio oaxaqueño 238 mujeres, pese a ello, la Fiscalía General del Estado solo ha logrado 18 sentencias condenatorias para tal delito, refirió la Legisladora representante del Distrito 15, con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán.

A la denuncia de la Legisladora Magaly López se añaden los pronunciados por organizaciones de la sociedad civil, quienes desde el 2017 alertaron que por cada 34 crímenes de feminicidios contra oaxaqueñas solo se logra la sentencia de uno de ellos, esto a partir de datos compartidos por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).  

La diputada de Morena señaló que en la entidad oaxaqueña la impunidad e insensibilidad institucional son los principales sellos de los feminicidios: “Los familiares de las víctimas se enfrentan a procesos de impartición de justicia lentos, lo que acrecienta el dolor e impotencia de las familias”, denunció.

López Domínguez refirió que en agosto del 2018 la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) denunció que el 75 por ciento de los crímenes de feminicidios en la entidad permanecen en la impunidad: “Es urgente garantizar a los familiares de las victimas el acceso pleno a la justicia”, mencionó.