Casi 70% de magistrados y jueces se han amparado contra salario máximo

0
199

La Jornada.

Ciudad de México. En mes y medio alrededor del 70 por ciento de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) han solicitado amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Desde que se anunció la medida contra la reducción, muchos magistrados han recurrido a ella, en respuesta a la ley de salarios máximos por la que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal, es decir 108 mil pesos mensuales.

A la fecha se han presentado 3 mil 806 demandas de amparo, de las cuales 618 fueron interpuestas en línea. El Consejo de la Judicatura Federal informó que en las querellas aumentó a 21 mil 409 el número de quejosos en contra de la reducción de salarios.

En total, 459 jueces han solicitado amparos junto con 617 magistrados, 5 mil 434 secretarios, mil 272 actuarios, 6 mil 388 oficiales y 4 mil 776 funcionarios externos, entre ellos pertenecientes al Banco de México, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Procuraduría General de la República, el Instituto Politécnico Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Además, del Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital General Dr. Manuel Gea González, del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura y del Centro de Investigación en Química Aplicada.

En los recursos recientes se sumaron trabajadores del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y del de la Industria Nuclear, entre otros.