China confirma nuevo brote de peste porcina africana

0
224

Notimex

China confirmó un nuevo caso de peste porcina africana en una granja de Guangzhou, capital de la sureña provincia de Guangdong, donde las autoridades activaron el protocolo de respuesta de emergencia para aislar, sacrificar y desinfectar a los cerdos enfermos.

El brote de la enfermedad se produjo en una granja con más de seis mil cerdos en el distrito de Huangpu, en Guangzhou, donde nueve animales murieron tras ser infectados, informó el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China en un comunicado divulgado este domingo por la estatal agencia de noticias Xinhua.

China confirmó en agosto pasado su primer caso de la enfermedad en una graja de Shenyang, capital de la provincia de Liaoning, en el noreste del país, pero en los siguientes meses en las provincias de Henan, Jiangsu, Zhejiang, Yunnan y Anhui.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que el brote de peste porcina africana en China y su detección en áreas que se encuentran a más de mil kilómetros de distancia dentro del país, amenaza con propagarse a otros países asiáticos.

Aunque la peste porcina africana no supone una amenaza directa para los humanos, los brotes de la enfermedad pueden ser devastadores para la industria porcina del país, ya que las formas más virulentas son letales para el 100 por ciento de los animales infectados.

China es el mayor productor de cerdos del mundo, pues tiene casi la mitad de la población mundial de esos animales, estimada en unos 50 millones de cabezas.

La peste porcina africana es una enfermedad de origen vírico descubierta por primera vez en Kenia en 1910 y su virus se transmite a partir de cerdos infectados o portadores mediante descargas nasales y bucales, orina y heces.