Empieza jaloneo por presupuesto; campesinos bloquearon San Lázaro 8 horas

0
169

Excélsior.

Ciudad de México. Entre protestas de campesinos que cercaron ocho horas la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública inició el análisis para elaborar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión, explicó que con los 23 mil 768 millones de pesos extra que planteó la Ley de Ingresos, se aumentará en casi 7 mil millones de pesos el gasto de estados y municipios. Las universidades públicas tendrán 6 mil 780 millones más.

El monto restante se repartirá en rubros como salud, deporte estudiantil, cultura, educación, campo, agua y equidad de género. Quedó descartada una alza al Ramo 23, como lo solicitaron varios gobernadores.

Durante el desarrollo de los trabajos, integrantes de 40 organizaciones campesinas bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados para protestar por recortes al sector, impidiendo que diputados, empleados y visitantes salieran del recinto. Incluso un grupo de inconformes logró entrar para manifestarse con pancartas en el patio central.

Fue en la noche, tras varias horas de tensión por estar encerrados, que trabajadores y diputados pudieron salir.

Los campesinos anunciaron que hoy mantendrán guardias afuera de la Cámara, aunque sin bloquear accesos.

Se espera que este sábado esté listo el proyecto de dictamen del PEF 2019, para que se discuta y vote en la comisión, y enseguida se pase al pleno.

López Obrador afirma que bajará IVA e ISR en el Istmo
Campesinos sitian 8 horas San Lázaro

Desde las 15:00 horas bloquearon la salida a diputados, empleados y visitantes; incluso la comida escaseó.

Integrantes de 40 organizaciones campesinas y de defensa de mujeres del campo y las que conforman Antorcha Campesina bloquearon ocho horas los accesos a la Cámara de Diputados para protestar por el recorte al sector dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, impidiendo que legisladores, empleados y visitantes salieran del recinto.