En marzo inician obras de aeropuerto en Santa Lucía: AMLO

0
132

La Jornada.

Oaxaca de Juárez. En marzo próximo iniciarán los trabajos de construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las obras para la edificación incluyen “de inmediato” el tendido de una nueva pista, la terminal de pasajeros y la vía de comunicación con la nueva terminal aérea, dijo también.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo se refirió de nuevo a la posible enajenación de parte de los terrenos propiedad del Ejército en Santa Fe, al poniente de la capital.

A diferencia del proyecto diseñado para esta extensión de 150 hectáreas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, consistente en vender todo el terreno, dijo López Obrador es que en ésta se dejaría sólo para fines privados 15 por ciento de la superficie y 85 por ciento restante se asignaría para hacer la cuarta sección del bosque de Chapultepec y para conservar las instalaciones históricas de la industria militar.

Indicó entonces que en el proyecto de este gobierno se cuidará no afectar el medio ambiente y que al urbanizar se haga con una baja densidad para no impactar vialidades ni mantos acuíferos.

La utilidad de la venta de parte de ese predio, “aunque sea poca” insistió López Obrador sería destinada a la adquisición de terrenos para construir instalaciones para la Guardia Nacional.

Sin embargo, y ante la oposición que ya presenta la posibilidad de transformar la barranca de Santa Fe en algo distinto a sólo su disponibilidad como área ecológica, indicó: “en su momento se explicará a los ciudadanos; en un mes tendremos ya una propuesta más definida sobre este tema. Estoy tratando de explicarlo porque me importa mucho este asunto. De todos modos, habrá consulta para los ciudadanos, decidirá la gente”.

En la reunión realizada con ese fin ayer en las oficinas del mandatario, estuvo la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheimbaun.

López Obrador precisó: “no haríamos nada sin el consentimiento del gobierno de la Ciudad de México”.

Respecto a los planes de hacer el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, informó que ya se tiene el proyecto para la construcción de las pistas.

“Vamos a cumplir el compromiso. En tres años vamos a contar con tres pistas en Santa Lucía más las dos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Tendríamos (entonces) cinco pistas”.

Y argumentó a favor de su proyecto: “fíjense lo importante: con la construcción en Texcoco se iban a cerrar dos aeropuertos, a tener dos pistas y hasta 2024, y se cerraría el aeropuerto actual y Santa Lucía… pero les adelanto además que vamos a ahorrar cuando menos cien mil millones de pesos”.

Ayer se presentó ya el proyecto, abundó el jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con él, se estima invertir alrededor de 70 mil millones de pesos “para resolver el problema; ya estamos en eso, no vamos a perder el tiempo”.

Ya se tiene el calendario de construcción en el nuevo proyecto y la cancelación en Texcoco se formalizará hasta en tanto se termine el procedimiento de recompra de bonos y se llegue a acuerdos con las empresas constructoras.

Optimista, López Obrador señaló: “se resolvió muy bien lo de los bonos; esto hasta ayudó en el fortalecimiento, a que se apreciara –no quiero ser triunfalista– el peso ayer, influyó llegar a ese acuerdo. Apostaban algunos a que se iba a empantanar el problema de los bonos y afortunadamente no fue así”.