Reporta Contralor de Oaxaca que falta demostrar uso de $1, 561 millones; el 53% corresponde al Gobierno de Murat

0
174

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Más de mil 561 millones de pesos, que fueron gastados de forma irregular en los últimos 9 años, no han sido justificados por funcionarios y ex funcionarios estatales.

De acuerdo con el reporte presentado este martes al Congreso local, por el titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, Ángel Díaz Navarro; de este monto, el 53 por ciento corresponde a recursos ejercidos en la administración del Gobernador Alejandro Murat.

Expuso que a los recursos federal y estatal gastados durante el año pasado, aún están pendientes de comprobar: 98 millones de auditorías practicadas por la Contraloría; 499 millones, de la revisión realizada en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Díaz Navarro comentó que, de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta Pública 2017, aún no se ha justificado el 27 por ciento. En este caso, está pendiente por explicar 233.82 millones de pesos.

En suma, la administración de Murat aún no explica el destino de 820.82 millones de pesos; ejercidos en el primer año de su mandato.

En cuanto a los irregularidades detectadas por la ASF entre 2009 y 2017, el funcionario estatal comentó que falta por solventar 731 millones de pesos, de los cuales 123 millones corresponden a gobiernos municipales.

El Contralor aseguró que impuso sanciones por 239 millones de pesos, a funcionarios públicos que cometieron diversas irregularidades.

En su comparecencia en el Congreso local, afirmó que corresponden a 111 procesos administrativos, de los cuales 47 corresponden a servidores públicos de la administración del Gobernador Alejandro Murat; y 54 del sexenio de Gabino Cué.

“Una vez que nosotros dictaminamos estos montos, se les pide a las entidades de fiscalización que vayan y recuperen por su medios, a través de lo que corresponda: fiscales, etcétera; las cantidades correspondientes”, dijo.