Mediante amparo, Juez Federal invalida definitivamente desintegración de la Judicatura de Oaxaca

0
245

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Juez Décimoprimero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, José Luis Evaristo Villegas invalidó en definitiva el decreto del Congreso de Oaxaca, que desintegra el Consejo de la Judicatura de Oaxaca.

A través del juicio número 753/2018, se concedió esta semana el amparo definitivo a los 13 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que se inconformaron con la creación de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, en sustitución de la Judicatura.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Ana Mireya Santos López,Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, Sonia Luz Ireta Jiménez, José Luis Reyes Hernández, José Luis Ríos Cruz, Leandra Jaquelina Ortega Ramírez, Rogelio Gabriel Morales, Alfredo Lagunas Rivera; contra el proceso legilsativo que dio lugar a las reformas de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca”, expone la sentencia.

El 31 de julio de 2018, los diputados locales aprobaron el decreto número 1539, mediante el cual se desintegró al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; y en su lugar se creó la Junta de Administración.

Ante la invalidación de este decreto, el Juez Federal determinó que tampoco son válidos todos los actos que de esta reforma constitucional derivaron.

En consecuencia, los magistrados que fueron removidos, así como el personal administrativo; deberán ser reintegrado en sus espacios.

El 13 de agosto, Evaristo Villegas otorgó la suspensión provisional de la Junta Administrativa, hasta la resolución de fondo de este juicio.