Estas son las mujeres más poderosas del mundo en 2018

0
206

Forbes.

Ciudad de México. Por Christina Vuelta, Moira Forbes, Ruthie Ackerman y Tanya Klich

¿Sentiste que el mundo se movió? El poder cambió en todo el mundo este año cuando las mujeres rompieron nuevos techos cristal y alcanzaron posiciones de poder. Hemos visto una nueva clase de líderes disruptivas abriéndose paso para unirse a la lista. Pero también vemos a varias mujeres en la cima cuyo poder está siendo desafiado o que están renunciando. La mitad es donde se pone interesante. Las mujeres están avanzando y planeando el curso para romper paradigmas en mayor magnitud.

En ningún momento se ha visto más luz sobre las mujeres líderes y la necesidad de una mayor diversidad. Desde #MeToo hasta #TimesUp hasta ‘We Too’, un término que se utilizó más recientemente para describir el aumento de las voces de mujeres en las Naciones Unidas este año, las mujeres se están movilizando para lograr cambios.

En la edición #15 del listado anual de Forbes de las mujeres más poderosas se encuentran las líderes más duras e inteligentes que el mundo tiene hoy. Están creando soluciones para algunos de los problemas más grandes del mundo y están dejando su marca.

Entonces, ¿quién tomó, mantuvo o perdió el poder en 2018?

La canciller alemana, Angela Merkel, retiene el primer puesto en la lista por octavo año consecutivo. Aunque recientemente renunció a la jefatura de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y no se postulará para la reelección en 2021, su liderazgo en la mayor economía de Europa la convierte en la líder femenina de facto del mundo libre. Si bien los próximos tres años estarán marcados por la incertidumbre, es posible que ella actúe más como una líder decidida a dejar un legado que una presidenta al final de su mandato. Con su futuro decidido, puede concentrarse en la tenacidad que exhibió en la navegación por la agitación económica y política para curar las divisiones y crear una UE más integrada.

May heredó la agitación del Brexit del ex primer ministro David Cameron cuando renunció después de que se decidiera el referéndum del Reino Unido para abandonar la UE. Ella ha pasado incansablemente los últimos dos años negociando la salida, enfrentando el rechazo de facciones tanto pro como anti europeas en su propio partido y la oposición. Con su plan para salir de la UE aprobado por los líderes europeos, el movimiento histórico está un paso más cerca de la realidad. Ahora está trabajando para obtener la aprobación del Parlamento, comprometiéndose a luchar por una Gran Bretaña unificada y en sus propias palabras “un Brexit que cumple con el resultado del referéndum”.

Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ocupa el tercer lugar en la lista, escalando desde el puesto #8 el año pasado como una fuerza estabilizadora que aboga por reducir los conflictos comerciales globales. Completan los cinco primeros lugares la CEO de GM, Mary Barra (#4), y la presidenta y CEO de Fidelity, Abigail Johnson (#5).

Entre las que salieron de la lista está Hillary Clinton (#65 en 2017). Si bien su impresionante derrota ante Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 impulsó un aumento en el número de mujeres que se postulan para el cargo, sin un papel político activo ni una gira de libros para mantenerla en la conversación política, perdió su puesto este año. Nikki Haley (#42 en 2017), la embajadora saliente de Trump también perdió su lugar, dejando una brecha en los líderes políticos en ese país.

En una dramática caída política, la líder de Myanmar Aung San Suu Kyi (#33 en 2017) fue eliminada de la lista. Con su incomprensible apoyo a la crisis de refugiados musulmanes de Rohingya, ha perdido el respeto y el apoyo de los líderes mundiales.

No te pierdas: De Kim Kardashian a Oprah Winfrey: las 60 empresarias más ricas de EU en 2018

Al mismo tiempo, hay lugares ocupados por brillantes mujeres con importantes nombramientos en países conservadores, enviando un mensaje de que es hora de tomar en serio la igualdad de género. Este movimiento trae a las recién llegadas al listado Ana Brnabic (#91), la primera mujer y la primer persona abiertamente gay en llegar a ser primera ministra de Serbia y Zewde Sahle-Work (No. 97), la primera mujer presidente de Etiopía en la lista. Mientras tanto, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, continúa siendo una voz nueva, abogando por las familias y normalizando a las madres trabajadoras, al traer a su hija y a su pareja a la Asamblea General de la ONU.

Las mujeres ahora representan cerca del 20% de los escaños presidenciales, de gobierno y parlamentarios en todo el mundo. Claramente, todavía hay mucho camino por recorrer para alcanzar la representación, pero esta proporción es mejor que el 5% de los puestos de CEO que ocupan las mujeres.

La CEO de PepsiCo, Indra Nooyi (#11 en 2017) renunció en octubre, después de 12 años como líder de la compañía, lo que la eliminó de la lista. Meg Whitman dejó de ser CEO de Hewlett Packard Enterprises en febrero. Ambas CEOs fueron reemplazadas por hombres, lo que se sumó al vacío de mujeres al frente de las corporaciones globales. Pero en un reinicio empresarial, Whitman se unió a la nueva startup de video móvil de Jeffrey Katzenburg, Quibi, como CEO en marzo, manteniéndola en la lista en el #80.

Gail Boudreaux (#12) se está posicionando como la recién llegada con mejor posición en el ranking de 2018. Desde que fue nombrada CEO de Anthem en 2017, la segunda aseguradora de salud más grande del país ha completado las adquisiciones de America´s Choice, HealthSun y Aspire Health. Boudreaux es otra historia resurgimiento, ya que ella estuvo en la lista de años anteriores como presidenta de UnitedHealthcare.

Ayudando a llenar el vacío dejado por las salidas de las CEOs de alto perfil está un grupo impresionante de líderes financieras a la que les espera un gran futuro. Uniéndose a Johnson de Fidelity en la lista hay otras dos estrellas de JPMorgan; Mary Callahan Erdoes (#33), CEO de Asset Management, y la oficial principal de Finanzas de JP Morgan, Marianne Lake (#38). Ambas son posibles contendientes para el puesto de CEO que actualmente ocupa Jamie Dimon. La CEO de Samba Financial Group, Rania Nasher (#95), se une a la lista como la primera mujer ejecutiva del banco comercial saudí.

Marillyn Hewson (#9) se encuentra entre las diez más poderosas de este año, con su liderazgo innovador en Lockheed Martin, firma de las áeras aeroespacial y de defensa. Como el contratista gubernamental más grande del país con 1,000 mdd en contratos en 2018, la compañía está posicionada para crecer mientras Trump presiona para aumentar el gasto militar.

La directora de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg (#11), se retiró del top 10 de este año, ya que Facebook enfrenta críticas crecientes sobre cómo se manejó la interferencia electoral y los informes de su presunta participación en un plan para desacreditar a George Soros. La falta de transparencia de la compañía y de Sandberg llega en un momento en que otros líderes de la tecnología están abordando la privacidad de los datos de manera más pública. Sin embargo, la reacción a sus supuestas tácticas revela otro doble estándar, según el cual se espera que las mujeres líderes muestren solo las habilidades sociales asociadas con el liderazgo.

Varias jefas fuertes de C-suites están incursionando en el todavía pesado mundo de la tecnología. Amy Hood (#28), la oficial principal de Finanzas de Microsoft, ha ayudado a diseñar 57 acuerdos en Microsoft. Belinda Johnson (#69) subió 27 puestos en la lista este año con su promoción a ser jefa de Operaciones. Ahora está administrando el crecimiento de la plataforma de viaje de 31,000 mdd que se está preparando para su salida a bolsa esperada para 2019. La recién llegada, Anne Wojcicki (#92), cofundadora y CEO de la startup de biotecnología 23andme se une a su hermana Susan Wojcicki (#7), CEO de YouTube, por lo que es la primera vez que dos CEOs hermanas aparecen en la lista.

Te puede interesar: Las mujeres mejor pagadas de la industria musical en 2018

Los inversionistas son cada vez más reconocidos por alimentar el ecosistema tecnológico. La recién llegada Kirsten Green, fundadora de Forerunner Ventures (#89), continúa cambiando el panorama de capital de riesgo con el reciente fondo de 360 mdd de su firma, uno de los más grandes jamás recaudados por una firma fundada por mujeres. Solina Chau Hoi Shuen (#73) tiene múltiples esferas de influencia inversora. Como directora de la Fundación Li Ka Shing, ella ha invertido miles de millones en la región de la Gran China. También cofundó Horizons Ventures en 2002 con una compañera fundadora. Horizons Ventures ha sido uno de los primeros inversionistas en nuevas empresas de tecnología que van desde Facebook a Waze.

Varias mujeres que suben o entran en la lista por primera vez están creando sus propias reglas de poder. Taylor Swift (#68), por ejemplo, es la mujer más joven en la lista a los 28 años de edad. Con su nuevo contrato discográfico, Swift está redefiniendo la forma en que se paga a los músicos. Shonda Rhimes, quien llegó por primera vez en el #74, llevó a Shondaland, su exitosa alineación del jueves por la noche en ABC a Netflix, haciendo historia como una de las primeras ejecutivas de la televisión en firmar un acuerdo exclusivo de ocho cifras con el servicio de streaming. Serena Williams entró en la lista en el #79. Después de ganar su título #23 de Grand Slam el año pasado mientras estaba embarazada, regresó con fuerza en 2018, denunciando a la industria del tenis por sus dobles estándares en las normas y códigos de vestimenta. Con estas mujeres completando la lista, esperamos un futuro brillante.

Te presentamos a las 10 mujeres más poderosas del 2018:

Angela Merkel
Theresa May
Christine Lagarde
Mary Barra
Abigail Johnson
Melinda Gates
Susan Wojcicki
Ana Patricia Botín
Marylin Hewson
Ginni Rometty
La metodología

Se utilizan cuatro indicadores cada año: dinero (valor neto, ingresos de la empresa, activos o PIB); presencia mediática esferas de influencia; e impacto, analizado tanto en el contexto del campo de cada mujer (medios de comunicación, tecnología, negocios, filantropía / ONG, política y finanzas) y fuera de él. Este año, con la ayuda de la plataforma de información social Captiv8, incluimos el poder de las redes sociales en nuestra presencia en los medios y en la puntuación de influencia.

Por los números

Las mujeres en la edición #15 de las Mujeres más poderosas de Forbes representan el liderazgo femenino en seis categorías: líderes empresariales, emprendedoras, inversionistas, científicas, filántropas y directoras ejecutivas. Están representados 29 países, incluidos cuatro países nuevos (Países Bajos, Etiopía, Indonesia, Serbia). Hay 13 líderes mundiales y una monarca, la reina Isabel (#26), que también es la mujer más vieja de la lista. El 20% de la lista está compuesto por recién llegadas. Hay 13 fundadores, 26 CEO (cinco de los cuales también son fundadoras), cinco CFOs y tres COOs. Ellas ejercen influencia sobre más de 1,000 millones de personas en todo el mundo y controlan o influencian casi 2,000 mdd en ingresos.

Se necesita un gran grupo de personas para crear este listado. Gracias a todos los equipos aquí y en el extranjero que participaron en el lanzamiento de la lista de este año.