El cultivo de la amapola en México aumentó de 21% de 2015 a 2017

0
207

Expansión.

Ciudad de México. El cultivo de amapola en México que se usa para producir heroína creció un 21% desde mediados del 2015 hasta mediados del 2017, mostró un informe, lo que posiblemente refleja la creciente demanda de la droga en Estados Unidos y subraya los desafíos de seguridad para el gobierno mexicano.

La producción de amapola aumentó a un estimado de 30,600 hectáreas para junio del 2017 desde 25,200 hectáreas en junio de 2015, según el reporte conjunto publicado el jueves por el Gobierno mexicano y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés).

La expansión cubriría un área del tamaño de la ciudad de Filadelfia en Estados Unidos.

Recomendamos: Cárteles mexicanos, la mayor amenaza criminal para EU: DEA

México es la principal ruta de la cocaína hacia Estados Unidos y se ha convertido en la mayor fuente de heroína, lo que está provocando un aumento en la adicción a los opiáceos en su vecino del norte. También es un importante proveedor de metanfetaminas.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre, ha prometido acabar con la violencia que desde hace años asola al país, adoptando un enfoque diferente a la actual estrategia de lucha contra los cárteles del narcotráfico.