Participa activamente Oaxaca en la integración de la política nacional anticorrupción

0
190

Oaxaca de Juárez. Este jueves 8 de noviembre, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (SESECCO) realizarán el Foro Regional Oaxaca-Guerrero-Chiapas para la Consulta Pública de la Política Nacional Anticorrupción; a la actividad acudirán representantes de la academia, de organizaciones de la sociedad civil, de las autoridades y ciudadanía en general con trayectoria en las distintas áreas del combate a la corrupción con el objetivo de realizar propuestas que serán estructuradas por relatores de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

En esta actividad a la que se convoca a todas y todos los interesados, así como a las y los representantes de los medios de comunicación, se realizará una exposición sobre la Consulta Pública de la que emanan estos foros; asimismo, se plantearán ejes y propuestas en cinco mesas de trabajo, encabezadas por integrantes del CPC Oaxaca.

En esta dinámica, la Presidenta del CPC Oaxaca y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Dra. María Isabel Chagoya Méndez, coordinará la mesa Recuperación de Activos que tiene como finalidad destacar mecanismos legales para que, ante evidentes y juzgados actos de corrupción, se puedan retomar por parte del Estado los bienes muebles e inmuebles involucrados en este tipo de delitos; por otra parte, el integrante del CPC Mtro. Adán Córdova Trujillo se encargará de la mesa Participación Ciudadana para el Control de la Corrupción, en donde se debatirán los distintos niveles de involucramiento de la sociedad civil en la prevención y vigilancia de los delitos de corrupción.

Además, los también integrantes del CPC Oaxaca Gaspar Jiménez Triste y Pablo Munguía Gaytán coordinarán los temas Ciclo de Denuncia y Sanción de Actos de Corrupción e Integridad para el Control de la Corrupción, respectivamente; en estos casos, se disertará sobre los vacíos y oportunidades para evitar la impunidad y la importancia de la educación para prevenir la corrupción.

Finalmente, el Lic. José Juan Flores Guzmán se encargará de los trabajos sobre Fortalecimiento del Servicio Público, que se enfocarán a abonar para mejorar la coordinación interinstitucional entre las instancias encargadas de prevenir, fiscalizar, juzgar y sancionar los actos de corrupción.

Este Foro Regional de Consulta se llevará a cabo el jueves 8 de noviembre, a partir de las 9:30 horas, en el Hotel Fortín Plaza y rescatará todas las ideas vertidas para conformar un documento único que se integrará a la Política Nacional Anticorrupción a presentarse para todo el país en 2019.