Por estas razones los centroamericanos están migrando, según la Cepal

0
273

Forbes.

Ciudad de México.La ejecutiva de la Cepal dio a conocer los principales motivos por los que los centroamericanos dejan sus países, los cuales son: la falta de empleo, bajos ingresos, violencia y motivos familiares.

En su libro Desarrollo, Integración e igualdad. La respuesta de Centroamérica, Bárcena explicó que la pobreza es uno de los motivos por los que la población centroamericana tiene que migrar. Una muestra es que en Guatemala y Honduras más de la mitad de la población sigue siendo pobre.

La desigualdad extrema es otro de los factores de la mayor migración debido a que un centroamericano del decil más rico obtiene entre 20 y 70 veces más ingresos que uno del decil más pobre, señala Bárcena quien dirige a la Cepal.

Bárcena explicó que 880,000 guatemaltecos han migrado hacia Estados Unidos, mientras que 1.2 millones de salvadoreños también lo han hecho y Honduras tiene 530,000 hondureños en tierras estadounidenses.

En el coloquio: “Centroamérica y México en la encrucijada hoy”, la secretaria general del organismo adjunto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena, expuso que Centroamérica tiene una población de 47.8 millones, por lo que su bono demográfico es aprovechado por Estados Unidos, debido a que la fuerza laboral estadounidense camina hacia la vejez.

En los Estados Unidos hay un déficit de fuerza de trabajo de 11.2 millones de trabajadores, que es cubierto en un 38% por inmigrantes latinos.

Una muestra de que los centroamericanos tienen el deseo de migrar es que la población guatemalteca de mujeres entre 18 y 25 años al no tener buenas oportunidades opta por buscar mejores oportunidades en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Cepal.