Balanza comercial suma en 9 meses déficit de 10 mil 223 mdd

0
145

La Jornada.

Ciudad de México. La balanza comercial de México sumó en nueve meses un déficit comercial de 10 mil 223 millones de dólares, luego de que al noveno mes del año también reportara cifras negativas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Detalló que en septiembre pasado, el país tuvo un déficit comercial de -194 millones de dólares en comparación al saldo reportado en el mismo mes de 2017, que fue de mil 934 millones de dólares.

Destacó que en comparación a agosto, el saldo fue menor, pues en el octavo mes se registró un déficit de 2 mil 590 millones de dólares.

El organismo indicó que la principal causa de los resultados comerciales se originaron en el comparativo mensual porque se reportó un incremento en el saldo de la balanza de productos no petroleros, ya que pasó de un déficit de (-)362 millones de dólares en agosto a un superávit de mil 305 millones de dólares en septiembre.

En tanto, los productos no petroleros también registraron un menor déficit al pasar de -2 mil 228 millones de dólares a mil 499 millones de dólares al noveno mes del año.

Detalló que el valor de las exportaciones de mercancías sumó 37 mil 806 millones de dólares, que representa un crecimiento de 12 por ciento en comparación a los resultados de septiembre de 2017.

Las exportaciones no petroleras reportaron un crecimiento de 10 por ciento, mientras que las petroleras tuvieron un alza de 43.8 por ciento.

Al interior de las exportaciones no petroleras reportó una variación anual de 9.8 por ciento en las que tienen como destino Estados Unidos y 11.2 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.