Universidades Públicas, necesarias para la gobernabilidad: Rectores y Legisladores

0
156

Oaxaca de Juárez. El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, participó junto con sus homólogos de las Universidades Públicas Estatales (UPE´s) que enfrentan crisis económica estructural, en reuniones de trabajo con diputados federales y senadores de la República, en las que coincidieron que las casas de estudio son necesarias para el desarrollo y la gobernabilidad del país.

La tarde del miércoles 24 de octubre se reunieron con senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP), encabezados por su presidente, Martí Batres Guadarrama, además del titular de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, y otros legisladores para encontrar alternativas inmediatas a la insolvencia económica que enfrentan 10 UPE´s, y que causa estragos en una huelga de más de un mes en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Los Rectores advirtieron sobre la urgencia de que el resto de las instituciones educativas no llegue a ese momento crítico, ya que se afectaría a más de 600 mil estudiantes y más de 50 mil trabajadores académicos y administrativos pertenecientes a estas universidades.

Señalaron también la necesidad de avanzar en la liberación de los recursos económicos para las Universidades Públicas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Aclararon que la información de cada una de estas UPE´s se entregó con oportunidad a la Subsecretaría de Educación Superior, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y que de manera conjunta se realizaron las proyecciones, memorias de cálculo y toda la información correspondiente a las nóminas de cada una de las instituciones educativas en un marco de transparencia.

Resaltaron que de la misma manera cada una de las universidades ha venido emprendiendo diversas acciones de saneamiento, correspondiendo con la política de austeridad.

El rector Bautista resaltó que en el caso de la UABJO su administración 2016-2020 ha logrado un ahorro de más de 200 millones de pesos en los primeros dos años de gestión.

Indicó que esto ha permitido que la situación de insolvencia económica pueda ser postergada unos meses más; sin embargo, insistió en que es urgente la atención de las autoridades correspondientes para dar respuesta a las demandas de carácter laboral, ya que implican acciones de justicia.

Otro de los aspectos abordados entre legisladores federales y rectores de las UPE´s es la definición de criterios claros para la asignación presupuestal que permita una distribución equitativa al conjunto de las Universidades estatales, además de corresponsabilizar a los gobiernos locales para que emprendan aportaciones proporcionales.

Por su parte, las y los legisladores pusieron sobre la mesa la importancia de que el subsector de universidades participe en la integración de la próxima Ley de educación superior, que busca afirmar la política de calidad y la ampliación de la matrícula para cumplir con los postulados del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Un día antes, el martes 23 de octubre, los rectores de las UPE´s sostuvieron también un encuentro con diputados federales de las Comisiones Permanentes de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con el mismo objetivo.

A las y los legisladores federales se les solicitó la definición de una fecha para tener audiencia y respuesta del actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.