Emite SSO recomendaciones a mujeres para evitar aumento en índices de Osteoporosis

0
148

Oaxaca de Juárez. En el marco del Día Mundial contra la Osteoporosis, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alertan a la población oaxaqueña -principalmente a las mujeres – sobre los factores que aumentan el riesgo de presentar esta patología.

Las recomendaciones generales contra la osteoporosis contemplan que en la adolescencia se consuman cantidades adecuadas de calcio y se practique ejercicio constante para una mejor calidad de vida.

La deficiencia de calcio y vitamina D, la malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol y una vida sedentaria se encuentran entre las principales causas que provocan la aparición de la osteoporosis.

De acuerdo con la Directora de Prevención y Promoción de los SSO María del Pilar Nava Ramírez, en Oaxaca el 4.36 por ciento de mujeres mayores de 50 años la padece, es decir, 13 mil 387 féminas.

sta enfermedad aparece cuando la densidad de la masa ósea desciende y los huesos se vuelven más frágiles. Se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada 12 hombres están propensos a sufrir este padecimiento.

Las mujeres representan el mayor número de casos, y aunque puede aparecer a temprana edad, el riesgo se incrementa en la etapa de la menopausia; debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales.

Nava Ramírez detalló que las fracturas en las vértebras lumbares y fémur son la principal consecuencia de esta enfermedad, ya que el esqueleto se vuelve poroso, aumentando el número y el tamaño de las cavidades.

Los SSO han priorizado los esfuerzos de prevención, para así poder disminuir los daños que pongan en riesgo el bienestar de las y los oaxaqueños.