Roban empresas a la población más pobre de Oaxaca, le quitan 35% de sus ingresos

0
189

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Las empresas “roban” a los oaxaqueños más pobres, el 35 por ciento de sus ingresos, a través de sobreprecios a los productos y servicios que les ofrecen.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que este abuso al que denomino “impuesto”, es el más alto registrado en el país.

Aclaró que una situación similar se vive en los estados de Chiapas y Guerrero.

El estudio “Poder de mercado y bienestar social” presentado por la Cofece explicó que la población situada en el decil de ingreso 1, que es el más bajo, pierde 35 de cada 100 pesos de sus ingresos a causa de los sobreprecios de los productos, que se venden en comunidad.

Este pérdida se estimó en 621 pesos trimestrales, por hogar, entre los oaxaqueños más pobre.

“El ‘impuesto’ por las distorsiones en precios derivadas de la presencia de poder de mercado presenta características regresivas, pues es mayor para los deciles menores de ingreso”, expuso, la Cofece.

Las personas con los ingresos más altos, tanto en Oaxaca como en el resto del país, sufren una menor afectación por estos abusos.

En el caso de Oaxaca, la personas que se ubican en el decil 10, que son las que tienen los ingresos más altos; pierden el 9.3 por ciento de su dinero derivado de los sobreprecios.

Este informe oficial explicó que las empresas abusan de la gente más pobre, porque éstos últimos no cuentan con muchas opciones de compra, es decir, no pueden cambiar de producto.

“Existen menos sustitutos de los bienes en los mercados, las empresas incumbentes pueden cargar mayores sobreprecios a sus consumidores sin el riesgo de perder participación de mercado, y tienen una proporción de hogares de bajos ingresos mayor a la media nacional”, destacó sobre las razones de los abusos.