IMSS: el estrés laboral puede afectar la salud física y mental

0
291

Oaxaca de Juárez. El estrés laboral es la saturación física o mental del trabajador que tiene diversas consecuencias que no sólo afectan su salud, sino también a su entorno. El psicólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Jaime Ernesto Vargas Mendoza, dijo que cada individuo tiene una forma de responder a las presiones que se presentan en la vida diaria, sin embargo, muchos sobrepasan las exigencias del cuerpo y de la mente.

Y es que por terminar nuestro trabajo y no perder tiempo, podemos posponer las comidas, el sueño y hasta las idas al baño. Se debe tener muy claro que estos malos hábitos no ayudarán a que terminemos nuestras labores, y en cambio sí habrá consecuencias en “nuestra salud, pues aumentan la vulnerabilidad a padecer enfermedades autoinmunes y gastrointestinales, fatiga crónica y crónicas-degenerativas como, entre otras, la diabetes, hipertensión, depresión o alteraciones cognitivas.

Dijo que éstas pueden ser consecuencia de la respuesta inadaptada del organismo ante los agentes estresantes laborales, que también genera consecuencias en el ambiente social y, además, inhibe la creatividad, la autoestima y el desarrollo personal.

Vargas Mendoza refiere que este factor puede además desarrollar trastornos de sueño, ansiedad, fobias, drogo-dependencias; de tipo sexual, depresión y otros de carácter afectivos, como la alimentación y de personalidad. Por ello, se aconseja mantener una organización del tiempo y de las actividades a realizar, estableciendo horarios y prioridades; trate de descansar durante la noche, ya que del sueño que se tenga, dependerá nuestro rendimiento al día siguiente.

Finalmente, dijo el especialista, es necesario realizar algún deporte o ejercicio físico, alimentarse sanamente evitando sobrecargar al organismo con comida pesada.