Café de Oaxaca, un orgullo a nivel mundial

0
879

Oaxaca de Juárez. El café siempre es una buena idea para cualquier hora del día, ya sea como bebida o en algún postre, en México cada año se consumen alrededor de 1.4 kilos por persona y los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca destacan como principales productores.

Actualmente, es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, por ello, su producción y comercio representan un papel muy importante para muchos estados de México.

También México es el principal productor de café orgánico a nivel mundial; en la actualidad destina una superficie de 30 mil hectáreas para este tipo de siembra en zonas de Chiapas y Oaxaca, y es líder de exportación pues envía más de 28 mil toneladas anualmente a Europa.

Destina SAGARPA más de 77 mdp para el sector café

Al respecto el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, da a conocer que este año el Gobierno Federal realizó una inversión para el sector café de más de 77 millones 855 mil 637 pesos, en beneficio de 13 mil 72 productores.

Un importante número de recursos que se aplican mediante el Programa de Apoyos a Pequeños Productores, y de los componentes de PROCAFE e Impulso Productivo al Café.

Puntualiza que la cafeticultura en el estado de Oaxaca requiere de prioritaria atención y de innovación tecnológica, por ello la SAGARPA brinda atención a la demanda actual.

En este sentido, destaca el trabajo que se realiza mediante el Plan Integral de Atención al Café para la renovación de cafetales en un total de 4 mil 290 hectáreas con una inversión federal de 90 millones 705 mil pesos, con variedades resistentes o tolerantes a la roya del café tales como: Geisha, Oro Azteca, Costa Rica 95, Sarchimor y Colombia.

Las cuáles son adquiridas en viveros certificados por el INIFAP, CESVO y el SNICS.

De igual manera, se da a conocer que con el programa de manejo integrado de la roya del café en parcelas establecidas que aún están en producción y que por la edad fisiológica de la planta aún son productivas y rescatables.

La meta es atender 18 mil 753 hectáreas, lo que representan un apoyo de un total de 23 mil 43 pequeños productores de café en una primera etapa o ciclo productivo.

Y se tiene proyectado atender gradualmente por cada ciclo productivo en un promedio de tres años 70 mil hectáreas.

Oaxaca lleva un registro de exportación de 359 toneladas de café

En este sentido, precisa que el año pasado Oaxaca registró una producción de 66 mil 88 toneladas del aromático, que en comparación con el 2016 aumentó debido a que se tenía el dato de 66 mil 451.19 toneladas producidas.

Mientras que en materia de exportación el estado lleva de enero a la fecha un aproximado de 359. 529 toneladas enviadas a los países de: Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia.

Cabe destacar que el primer cargamento de café orgánico se mando a Europa en 1985, y lo produjo una cooperativa de pequeños agricultores de Oaxaca. Después, el país se mantuvo como el principal exportador con un volumen de 350 mil sacos de 60 kilos, proveniente de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.