Se perfila a una mujer como nueva magistrada del TEEO

0
252

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Comisión de Justicia del Senado anunció que tomará en consideración la actual conformación del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para cumplir con la paridad de género, en la designación del nuevo magistrado.

El 27 de septiembre inició el proceso de selección de 15 magistrados de 12 tribunales electorales estatales, uno de ellos el de Oaxaca.

En la primera sesión de esta Comisión, su presidente, el senador de Morena, Julio Ramón Menchaca Salazar explicó que la paridad de género no basta con que haya igual número de hombres y mujeres entre los aspirantes a ocupar el cargo.

“Independientemente de los aspirantes, el número de mujeres y hombres a ocupar la magistratura, hay que tomar en cuenta cómo está integrado en cada entidad federativa”, dijo.

“Podemos tener la mitad (de mujeres) y la mitad (de hombres) de solicitantes, pero en el Tribunal local puede no corresponder precisamente al número que queremos, para que esté en términos de paridad”, agregó.

Actualmente, el TEEO está compuesto por tres hombres, los magistrados Miguel Ángel Carballido, Wilfrido López y Victor Manuel Jiménez Viloria. Este último concluye su periodo el próximo 9 de diciembre.

El Senado busca al sustituto de Jiménez Viloria.

Al menos 24 aspirantes se registraron en este proceso de selección, de los cuales 8 son mujeres, entre las que se encuentran: Elizabeth Bautista Velasco y Rita Bell López Vences; consejeras de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), respectivamente.

Además, la ex consejera electoral, Elvira Morales Pérez; Laura Elena Marcial Chávez, ex titular de Unidad de lo Contencioso Electoral del IEEPCO.

Del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), destacan las inscripciones de: la Juez Sofía Altamirano Rueda; y Amparo Arias Rivas, Secretario de Estudio y Cuenta.

También, busca este cargo, Alfa Orquídea Monterrubio Valencia, que funge como secretaria del Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF); y Elvia Montesinos José, que fungió como representante del PT en el distrito local de Oaxaca norte.