Realizarán encuentro más de 100 artistas del Fonca en Oaxaca

0
162

Oaxaca de Juárez. Del jueves 27 al sábado 29 de septiembre, Oaxaca albergará a más de 100 artistas mexicanos para formar parte del tercer encuentro de Jóvenes Creadores Generación 2017-2018, que realiza la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Centro de las Artes de San Agustín Etla.

Participarán 105 becarios, acompañados por 35 tutores. Este es el último de tres encuentros anuales que los beneficiarios del Fonca tienen durante la duración de la beca, con la finalidad de que compartan su trabajo creativo con otros artistas, mejoren sus proyectos, se incremente la interdisciplina y se de a conocer el resultado de las becas a diferentes públicos de todo el país.

El Programa Jóvenes Creadores ha apoyado la creación artística mexicana de más de tres mil 800 artistas durante 29 años, en ese tiempo ha organizado 109 encuentros, de los cuales 10 han sido en Oaxaca, en los cuales han participado 91 creadores oaxaqueños en las categorías de arquitectura, danza, artes aplicadas, letras indígenas, artes visuales, teatro, medios audiovisuales y música.

Entre los proyectos de los artistas oaxaqueños sobresale el de Octavio Aguilar, de Medios Alternativos, que plantea un reconocimiento de la cultura ayuuk (mixe) a partir de una serie de piezas que reflexionan sobre la poética de la lengua e identidad.

Otro es el proyecto de Casandra Casasola, en video, en el que narra los cambios que ha tenido su familia y ella misma, después de la desaparición de su padre. También está el trabajo de Uriel Agustín Moilina, de Composición, en el que realizó seis composiciones del género tradicional para banda filarmónica donde las partituras serán distribuidas a más de veinte bandas de Oaxaca, para incrementar el repertorio musical.

Para mayor información sobre los eventos gratuitos, se pone a disposición la página oficial de la Seculta para la consulta de la cartelera de eventos http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/