IMSS considera necesario limpiar tinacos y patios en época de lluvia para prevenir dengue

0
194

Oaxaca de Juárez. La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hace un llamado a la población en general a que en esta temporada de lluvias es importante evite los encharcamientos o la acumulación de agua en recipientes (como llantas, ollas o cubetas), ya que ello favorece la reproducción del mosquito “Aedes Aegypti”, cuya hembra transmite el dengue, infección viral que causa desde simples náuseas hasta dolor articular y, en algunos casos, la muerte.

Para ello, a través de su esquema Prospera, emprende acciones en coordinación con personal del sector salud del estado, para mantener un cerco sanitario e informar oportunamente a los habitantes, principalmente del Istmo de Tehuantepec, la Sierra Norte y la Costa de Oaxaca.

El gerente del Programa IMSS Próspera, Ariel Hernández, dio a conocer que de acuerdo a los reportes, se han suscitado algunos casos de posible dengue hemorrágico en algunas comunidades de la Sierra Norte, del Istmo de Tehuantepec y la Costa de Oaxaca, por lo que pide a la población extremen medidas de limpieza en sus casas y eviten encharcamientos en esta época de lluvias a fin de evitar el dengue, ya que se trata de una infección viral que puede ser mortal. Estas se manifiesta con fiebre, dolor de cuerpo e irritación de ojos.

Precisó que se trata de una enfermedad tropical, que afecta principalmente los estados costeros en especial Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Aclaró que existen dos tipos de dengue: el clásico y el hemorrágico; éste último es muy peligroso, ya que –como su nombre lo dice- genera un intenso sangrado interno, que es mortal si no se atiende oportunamente. Por desgracia, explicó, al inicio de los síntomas es difícil determinar cuál tipo de dengue, por ello, la importancia de acudir con el médico familiar.

En esta época igual se dan enfermedades respiratorias como la neumonía, de ahí que médicos del Instituto recomiendan salir de casa bien arropados, ingerir alimentos ricos en vitamina C (guayaba, naranja, mandarina, limón, coliflor, brócoli), y vitar el tabaquismo, ya que daña la capacidad pulmonar contra las infecciones.

Es importante no dejar avanzar un cuadro gripal, que de persistir más de cuatro días comienza a complicarse con fiebre, debilidad muscular, escalofríos, sudoración y dolores de cabeza o articulares, y que puede derivar en neumonía, la cual si no tiene un manejo adecuado o se inicia tratamiento tarde puede llevar a complicaciones como derrame pleural, absceso pulmonar, empiema (pus en la pleura), y de agravarse, incluso el fallecimiento.

Hernández Díaz, dio a conocer que en la región del Istmo en coordinación con la Secretaría de Salud, a través de su Jurisdicción Sanitaria se ha establecido un cerco sanitario preventivo en busca de posibles casos.

Hasta el momento, dijo, en lo que compete al IMSS no se han registrado casos comprobados, sin embargo, el Instituto, a través de sus brigadas médicas, monitoreo posibles casos sospechosos para su prevención.