Alistan en Oaxaca “juicio popular comunitario” contra el Estado y las empresas mineras

0
153

Proceso.

Ciudad de México. Comunidades, ejidos, organizaciones y colectivos en lucha contra concesiones mineras en el Istmo de Tehuantepec se sumaron al proceso de “juicio popular comunitario” contra el Estado y las empresas mineras en Oaxaca, programado para el 11 y 12 de octubre próximo.

Durante una reunión celebrada el viernes 14 en el municipio de Zanatepec, los asistentes ratificaron públicamente su decisión de continuar y profundizar “las luchas de resistencia por defender los territorios y la madre naturaleza” de la región del Istmo de Tehuantepec.

La defensa, subrayaron, es para frenar “las ambiciones depredadoras de parte de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) salientes y recientemente electos, que al servicio de empresas privadas –extranjeras y nacionales– pretenden imponernos megaproyectos de supuesto desarrollo”.

Consideraron que esos megaproyectos sólo buscan devastar y privatizar todos los bienes naturales de los pueblos a través de empresas mineras, eólicas, represas hidroeléctricas, plantaciones comerciales, áreas naturales protegidas, pago por servicios ambientales, proyectos de “eco” turismo, bonos de carbono, biopiratería y patentes de genes de biodiversidad y de plantas medicinales.

En ese sentido, recalcaron, “rechazamos todos los procesos y actos de criminalización de la protesta social y represión selectiva, ejercidos en contra de movimientos, organizaciones y activistas que nos encontramos en lucha y resistencia socioambiental”.

De igual forma, acordaron apoyar y sumarse al proceso de “juicio popular comunitario” contra el Estado y las empresas mineras en Oaxaca, convocado por diversas organizaciones, movimientos y comunidades de todo el estado, “comprometiéndonos a implementar los mecanismos requeridos para aportar elementos y, con ello, alimentar dicho juicio”.

Entre las organizaciones firmantes del acuerdo destacan las Asambleas de Pueblos Indígenas del Istmo Oaxaqueño en Defensa de la Tierra y el Territorio y de Niltepec, así como las autoridades de bienes comunales San Mateo del Mar y Zanatepec; Centro de Derechos Humanos Tepeyac, de Chahuites; Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas y las Congregaciones comunales Zona Oriente Chimalapas; el Congreso Nacional Indígena de Juchitán, y Defensores del Mar.