Contrató Gobierno de Murat a empresa de “Estafa Maestra”

0
502

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Gobierno del Estado contrató a la empresa “Servicios Profesionales Gisnet S. C:”, que está vinculada a la red de corrupción denominada “Estafa Maestra”, a través de la cual el Gobierno federal desvió cientos de millones de pesos.

La Secretaría de Finanzas asignó en junio un contrato, mediante licitación estatal, a esta empresa establecida en la Ciudad de México.

El 25 de junio de 2018, la Directora del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Xóchitl Raquel Pérez Cruz firmó el contrato número CASF/02/2018 con Gisnet para el desarrollo del sistema informático de esta dependencia.

“Los ‘contratantes convienen el objeto del presente contrato es la contratación del ‘servicio para el desarrollo, implementación y puesta a punto de Sistema de Gestión Integral Catastral del Estado de Oaxaca (SIGICEO) y la migración de registros de base de datos’”, expone este convenio.

De acuerdo con la cláusula segunda de este contrato, el Gobierno de Oaxaca se comprometió a pagar a Servicios Profesionales Gisnet la cantidad de 6 millones 499 mil 480 pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que Gisnet fue una de las seis empresas, que en 2014, fue subcontratada por el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México (FONDICT-UAEM); para atender los contratos que a su vez suscribió, con el Registro Agrario Nacional (RAN).

Tras una auditoría forense número 14-4-99015-12-0208 , este órgano de fiscalización solicitó la detención de los propietarios de esta compañía.

Expuso que los responsables de Gisnet se negaron a proporcionar información sobre el trabajo que realizaron para la Universidad del Estado de México.

“Mediante escrito suscrito por el representante legal de la empresa referida, se negó a proporcionar la información y documentación requerida, no obstante que fue apercibida de la sanción de la que sería objeto por su incumplimiento”, expuso.

Gisnet recibió un pagp poras de 9 millones de pesos para la Actualización de Información y Apoyo a la Operación e Implementación del Programa de Modernización del Catastro Rural Nacional; así como, brindar el servicio público a los núcleos agrarios que cumplan los requisitos de elegibilidad y que se encuentren incorporados al universo de atención del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR)