Realiza IOAM cuarta capacitación a enlaces municipales

0
192

Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de dar a conocer las nuevas disposiciones legales que establece la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias, el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), llevó a cabo la cuarta capacitación a enlaces municipales, quienes son el vínculo con la población en las localidades de mayor expulsión de migrantes.

Este encuentro que reunió a autoridades municipales de la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Costa y Cañada, fue inaugurado por la Directora del IOAM, Aída Ruiz García, quien resaltó el compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa en escuchar y dar respuestas a las necesidades de las familias oaxaqueñas y migrantes en aspectos relacionados a sus derechos humanos y bienestar social.

Ruiz García detalló que el IOAM es un organismo de la administración pública estatal creado para coordinar las acciones necesarias para atender las situaciones de vulnerabilidad, peticiones y planteamientos, así como generar condiciones que mejoren la calidad de vida de las y los migrantes, sus familias y de las comunidades expulsoras y receptoras de estos.

En este sentido, dijo que para el Gobierno del Estado resulta necesario establecer mecanismos con todos los actores involucrados.

En su oportunidad, Bertoldo Reyes Hernández, Enlace Municipal de San Antonio Nanahuatipam, perteneciente a la Cañada, comentó que a través de las capacitaciones del IOAM se recibe orientación para que ellos -en su papel de representantes de migrantes- puedan atender a los habitantes de su municipio.

Asimismo, Toribio Pereira López, Enlace Municipal de Huajuapan de León, de la región Mixteca, agradeció al Gobierno del Estado por impartir estas capacitaciones que permiten recibir las herramientas para asesorar a los habitantes de su municipio; abundó que mediante este esquema se ha evitado que sus paisanos sean estafados en diversos trámites.

La titular del IOAM, Aída Ruiz agradeció a los enlaces municipales que respondieron a esta convocatoria, lo que no solo demuestra el deseo por fortalecer la atención para sus habitantes y migrantes, sino también es un ejemplo de que es posible trabajar de la mano por el bienestar de las familias oaxaqueñas.