Realizaron Congreso Regional de Medicina Interna

0
181

Oaxaca de Juárez, Oax.- La enfermedad renal es la décima causa de muerte, siendo en primer lugar la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, así se dio a conocer durante la inauguración del “Primer Congreso Regional de Medicina Interna”.

En este acto organizado por el Colegio Oaxaqueño de Medicina Interna, Asociación Civil, el enlace médico de la Subdirección General de la institución, Lilian Iracema García Pérez, quien asistió con la representación del Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, señaló que el 10 por ciento de la población a nivel mundial presenta esta afección sin distinguir raza y edad.

Ante médicos especialistas, generales, enfermeras, estudiantes, y catedráticos, la funcionaria hizo un llamado a la población, para que cambie sus hábitos alimenticios, y reduzca la ingesta de sal, grasas saturadas, harinas y alimentos procesados ya que contienen un exceso de sodio, el cual es dañino para el organismo y evitar el consumo de bebidas azucaradas.

Enfatizó la importancia de mantener un peso saludable, comer sanamente, tomar dos litros de agua simple, revisar los niveles de glucosa en sangre y monitorear la presión arterial, así como acudir a su unidad médica en caso de presentar sobrepeso u obesidad.

En su intervención el presidente del Colegio Oaxaqueño de Medicina Interna A.C., Tonatiuh Zavala Hernández, dio a conocer que del 30 de agosto al 1 de septiembre, destacados conferencistas impartieron temas de actualidad e interés, entre ellos: “El foro: Daño renal en hipertensión arterial”, a cargo del médico cardiólogo de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, A.C., Alejo Díaz Aragón, las doctoras, Tania Villalana Astorga, Helvetia Ivone García Rico y Gabriela Vicente Flores.

Otro de los temas que se impartieron fueron: Actualidades en el manejo de la diabetes mellitus, Presentación del Estudio Salford en Asma, Triple terapia en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Sepsis la primera hora, Manifestaciones cutáneas en enfermedades reumáticas, Herramientas de epidemiologia clínica para el médico internista, Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica.

El síndrome de eutiroideo enfermo: tratar o no tratar, Manejo del dolor en el paciente geriátrico, Evaluación de la marcha y caídas en el adulto mayor, Actualidades en diagnóstico y tratamiento de artritis reumatoide, Actualidades de Epilepsia, Tuberculosis, un reto diagnóstico, CA de pulmón, y los talleres: Clínica avanzada de pie diabético y sus complicaciones, Manejo de insulinas, Estrategias nutricionales para retrasar el daño renal, y Actualizaciones en el soporte vital básico (RCP).

Cabe destacar que durante la inauguración se contó con la presencia del expresidente del COMI, Miguel Antonio Cruz Reyes; el director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Luis Manuel Sánchez Navarro; el Presidente del Colegio Médico “Dr. Aurelio Valdivieso”, Fortunato Antonio Flores Corzo; y el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Gerardo Pérez Bustamante, entre otros.