Oaxaca, cuarto mejor productor de café en México

0
176

Oaxaca de Juárez, Oax.- Oaxaca es poseedor de enormes riquezas naturales; cuenta con una gran variedad de climas y suelos, producto de su compleja geografía. Estas características la convierten en una de las entidades más propicias para la siembra del café en México y por ello es el cuarto mejor productor del país, al contar con 136 mil hectáreas de campo dedicadas al cultivo de café.

La cafeticultura tiene una gran relevancia económica, social y ecológica para nuestro estado. Actualmente, es el sustento de miles de familias oaxaqueñas que dependen directa o indirectamente de esta actividad, al ser una gran generadora de empleos por la cantidad de mano de obra que requiere para producir e industrializar las 66 mil toneladas que se producen anualmente en la entidad.

En este marco, el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián declaró que Oaxaca será el primer estado de México en desarrollar un Clúster de Café. “Un clúster es un vínculo entre sociedad civil, empresas e instituciones académicas, que nos permite focalizar esfuerzos para impulsar la cadena de valor de los diferentes sectores productivos”, precisó.

Agregó que el Gobierno de Oaxaca es responsable de estructurar la operación de los clústeres, para ello, hay una planeación en la que participarán los tres actores involucrados: productores de café instituciones académicas y gobierno, con el objetivo de generar más empleos, bienestar social en las regiones y posicionamiento de los productos oaxaqueños.

En Oaxaca, las características del suelo, altura y clima, permiten el cultivo del café arábigo y robusta cuyos estándares son ideales para su producción y comercialización.

En siete de las ocho regiones de Oaxaca se cultiva café de gran calidad: Cañada, Papaloapan, Sierras Norte, Sierra Sur, Istmo, Costa y Mixteca. El consumo de café en México, rebasa las 88 mil toneladas, es el líquido más consumido tan solo después del agua.