Inician esta semana obras de reconstrucción en UABJO, tras los sismos

0
401

Oaxaca de Juárez. El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, anunció que con una inversión global de 215.9 millones de pesos en el transcurso de esta primera semana de septiembre inician en la Universidad las obras de reconstrucción por los daños que causaron los sismos de septiembre de 2017.

En sesión extraordinaria del Comité de Obras y con presencia de directoras y directores de las Unidades Académicas, precisó que se realizarán un total de 30 obras, entre reconstrucciones y nuevas edificaciones en las regiones del Valle Central, Mixteca e Istmo, en un plazo de cuatro meses, para concluir a finales de enero de 2019.

Detalló que los 215.9 millones de pesos corresponden al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), de los cuales 114 millones 130 mil pesos son aportados por el gobierno federal, y 101 millones 832 mil por la administración gubernamental estatal, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

Las 30 obras beneficiarán a más de 25 mil estudiantes, cuyos planteles se encuentran en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec.

Durante la reunión, celebrada en la sala ex Rectores del edificio “A” de la Rectoría, se informó que la sucesión de sismos a partir del 7 de septiembre de 2017 afectó principalmente a las Escuelas Preparatorias números 1 y 4, así como el edificio “B” de la Rectoría, donde se ubicaban las oficinas de la Secretaría General, que tiene dictamen para su demolición.

El rector Eduardo Bautista instruyó al Director de Obras de la UABJO, Dr. Pedro Rafael Martínez, para que en el caso de los recursos del Fonden que se realicen por ejecución estatal, a través del IOCIFED, se mantenga la mayor comunicación con las y los Directores de las Unidades Académicas.

Insistió en que las y los directivos de escuelas, facultades e institutos “deben ser los primeros informados acerca de las obras que se van a realizar, así como de los alcances de las mismas, la inversión y los tiempos de ejecución”.

De la misma forma con el resto de los fondos de inversión para infraestructura, como el caso del Fondo de Aportaciones Múltiples y “Escuelas al 100”, agregó.

Así, a casi un año del primer sismo del 7 de septiembre de 2017, que afectó instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, en el transcurso de esta primera semana de septiembre se dará el banderazo de inicio para las obras de construcción.