Impulsa Sedesoh trabajo artesanal y gastronómico

0
308

Oaxaca de Juárez. La Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López sostuvo un encuentro con artesanas y artesanos que elaboran esculturas de coco, productores de cacao y chocolate, así como productoras de tostadas típicas de esta comunidad de la Costa, a fin de impulsar acciones encaminadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de sus productos.

La funcionaria estatal anunció que en breve la Sedesoh entregará aquí “Créditos a la palabra de la mujer” para fortalecer el trabajo de estas emprendedoras y así puedan obtener su registro en el padrón de la Secretaría para que participen en las ferias de Economía Solidaria impulsadas por la Subsecretaría de Inclusión Social.

Las integrantes de la organización de productoras de tostadas de la agencia “Benito Juárez” agradecieron los apoyos que anunció la Secretaria, ya que también se buscará que obtengan más comales de acero inoxidable y máquinas que les ayuden a eficientar la producción y comercialización de su producto a precios justos, haciendo sinergia con otras instancias de los gobiernos estatal y federal, así como la iniciativa privada.

Entre las y los productores artesanales estuvo Santa Ana Rusque Sánchez, cocinera tradicional de Pochutla; Martín Franco, productor de cacao; Octaviano Rosalino Mendoza Gutiérrez, artesano en coco de San Pedro Pochutla; Gabina Silva García, Secretaria del Comité de Mujeres Totoperas de la agencia Benito Juárez.

En representación de sus compañeras y compañeros, la integrante de la Organización de Productoras de Tostadas de la agencia Benito Juárez, Pascuala Zurita explicó que en esta comunidad es tradición ancestral la elaboración de tostadas, por lo que buscan que su producto sea vendido a un precio más justo, ya que actualmente no logran venderlas a más de 200 pesos el millar.

Se estima que el 90 por ciento de la población de Benito Juárez, encuentra su sustento en la elaboración de tostadas grandes de sal, totopos chicos de varios sabores como de moringa con nopales que tiene propiedades curativas contra enfermedades como la diabetes, así como tostadas de corozo que son dulces como un postre o una galleta.

Cabe señalar que las productoras han variado sus sabores incorporando a la masa elementos como el betabel, la zanahoria, el cacao, etc., ya que tienen gran demanda en la zona turística y mercados de Bahías de Huatulco y San Pedro Pochutla.