UABJO se suma a procesos de participación y formación de ciudadanía

0
187

Oaxaca de Juárez. En un hecho inédito en la historia universitaria, la UABJO se involucra en los nuevos procesos de participación y formación de ciudadanía, en alianza con el equipo de Luis Gárate Sainz y el presidente municipal electo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Osvaldo García Jarquín.

El objetivo es formar desde la Máxima Casa de Estudios de la entidad un capital humano para la prevención del delito, ya que la Universidad no forma solamente especialistas en las distintas disciplinas, sino ciudadanos con carácter proactivo para prevenir las malas acciones.

“La prevención del delito tiene su base en la educación”, dijo el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, ante invitados y universitarios reunidos la mañana de este jueves en la sala ex Rectores del edificio “A” de Ciudad Universitaria, y agregó que con este paso se retoma la vía de la sociedad participativa para entrar al proceso de ciudadanización.

A la reunión también asistió el presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, quien coincidió con la visión expuesta por Gárate Sainz y el Rector de la UABJO, y anunció que a partir del 1 de enero de 2019 ciudadanizará la seguridad pública en la capital del estado, en el entendido de que “la desigualdad y no la pobreza son causa de la violencia en el mundo”.

Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C. (ANCPC), el Dr. Luis Fernando Gárate explicó los avances que pueden lograrse con la certificación internacional y la obtención del distintivo “Safe Community” (“Comunidad Segura”).

Dijo que este programa de seguridad es seguido por 400 comunidades de 30 países en el mundo que se han sumado al proyecto que inició en 1989.

El rector Bautista señaló que, en el marco de la transición de gobierno a nivel federal, la búsqueda de esta certificación es una magnífica oportunidad para hacer sinergia con las asociaciones civiles y organismos no gubernamentales y crear un escenario diferente a partir de la inclusión de todos los sectores de la comunidad.

Además, dijo que deberá tomarse en cuenta el mensaje que la ciudadanía dio en las urnas el pasado 1 de julio, en los comicios para elegir nuevas autoridades, cuando se reflejó la necesidad de un gobierno participativo, incluyente y abierto a la sociedad, que tome en cuenta los consensos y las opiniones de todas y todos.

“La UABJO es un ente plural que tiene la capacidad de trabajar con el gobierno metropolitano para mejorar los protocoles de atención a la comunidad universitaria, y uno de los principales retos que exige la sociedad es la atención a la violencia de género”, subrayó.

La exposición del programa “Comunidad Segura” la dio el director operativo de ANCPC, Oswaldo Basurto Flores, ante integrantes de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia: Lic. Socorro del Río Angulo, Dr. Rafael Gabriel Reyes, C.P. Emilio Velásquez Álvarez, LAE Alberto Neftalí García Arango, Arq. José Márquez Pérez, e invitados como Celestino Alonso Álvarez y Clemente de Jesús López, entre otros.