Oaxaca importante productor de ajonjolí a nivel nacional

0
813

Oaxaca de Juárez. El delegado de la SAGARPA en la entidad, Adolfo Toledo Infanzón, dio a conocer que Oaxaca a nivel nacional se ubica entre los principales productores de ajonjolí junto con los estados de Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

Detalló que el sésamo es una planta oleaginosa cuyo cultivo se extendió a las regiones tropicales y subtropicales del territorio oaxaqueño, teniendo mayor prosperidad en los municipios del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan.

El funcionario federal comentó que por sus cualidades nutritivas y saludables el ajonjolí es una semilla importante en la alimentación de las familias oaxaqueñas, y que se comercializa tanto a nivel local como estatal.

Destacó que Oaxaca aporta a la producción nacional e internacional un importante número de toneladas de ajonjolí, haciendo que México se mantenga como el 12 productor a nivel mundial con 64 mil 911 toneladas.

Puntualizó que en Oaxaca en total se registran 55 municipios con cultivos de ajonjolí, dentro de los cuáles destacan por su mayor aportación: Santo Domingo Ingenio, Santa María Jalapa del Marqués, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Tapanatepec y Santo Domingo Tehuantepec.