Déficit de 3 mil 882 mdd en la balanza de pagos: BdeM

0
260

La Jornada.

Ciudad de México. La economía mexicana resintió en el segundo trimestre del año una salida de 5 mil 400 millones de dólares de inversión directa, en un periodo que coincide con la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con información divulgada este viernes por el Banco de México.

En el segundo trimestre, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 3 mil 882 millones de dólares, cantidad que superó al reportado en el mismo periodo de 2017, cuando fue de mil 804 millones de dólares, informó el banco central.

La balanza de pagos refleja la relación que se establece entre el dinero que un país en concreto gasta en otros y la cantidad que otros países gastan en ese país. En ella se reflejan las operaciones de comercio exterior, flujos de inversión, pago de intereses de deuda, entrada y salida de divisas por turismo y las remesas familiares.

La cuenta financiera mostró un déficit de 10 mil 600 millones de dólares. Esto se explica, de acuerdo con un análisis de Banorte, por un flujo neto negativo por 5 mil 400 millones de dólares en inversión directa, aunado a un flujo neto negativo de inversión en cartera por 8 mil 600 millones de dólares, mientras que otras inversiones sumaron mil 600 millones.

Por su parte, el flujo de inversión extranjera directa fue de 6 mil 700 millones de dólares en el segundo trimestre del año, mientras que las inversiones de México en el extranjero sumaron mil 300 millones.

En lo que va del año, se han recibido flujos de inversión extranjera directa por 17 mil 800 millones de dólares, cantidad menor a la del mismo periodo del año anterior, que fue de 19 mil 100 millones.

En un contexto en el que se observó un recrudecimiento de las tensiones comerciales a escala global y una moderación en el crecimiento del comercio internacional, en el segundo trimestre de 2018 el déficit de la cuenta corriente se ubicó en un monto equivalente a 1.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra superior a la de 0.6 por ciento observada en igual lapso de 2017, si bien menor que la de 2.9 por ciento del primer trimestre del año en curso, apuntó el Banco de México.

En particular, el incremento anual del déficit reflejó, principalmente, el aumento en el desequilibrio de la balanza comercial de mercancías, el cual estuvo parcialmente compensado por un mayor monto de remesas –de 9 mil 58 millones de dólares en el segundo trimestre de este año–, que han reportado niveles de ingreso históricamente altos, añadió.